Los proyectos para crear nuevos íconos urbanos en seis ciudades chilenas

Plaza Vicuña Mackenna en Arica. © Armando Torrealba para Plataforma Urbana.

Plaza Vicuña Mackenna en Arica. © Armando Torrealba para Plataforma Urbana.

Después del plan de reconstrucción tras el terremoto de 2010, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) creó los Proyectos Urbanos Estratégicos (PUE) que mediante la construcción  de infraestructura urbana, como costaneras y parques, se busca mejorar la calidad de vida en las ciudades chilenas y darle a éstas nuevos íconos urbanos.

En un principio, el plan contemplaba 72 lugares del país en donde se llevarán adelante estas obras que, según el director de desarrollo urbano del Minvu, Pablo Contrucci, consideran un análisis territorial, un involucramiento de los actores locales en donde se proyecta el nuevo equipamiento y un diagnóstico para priorizar las obras. Teniendo esto en cuenta, el ministerio considera que durante este año se podrían llevar adelante seis proyectos.  

A continuación te contamos cuáles son.

Arica, La Calera, Mejillones, Río Elqui, Río Negro y Panquehue son las seis localidades que para este 2015 tienen prioridad en el desarrollo de sus nuevos equipamientos, ya sea mediante el diseño o la licitación de la construcción.

En el caso de Arica, se proyecta ampliar el Paseo Peatonal Thompson, un espacio que lleva el nombre de uno de los marinos que participó en la Guerra del Pacífico y que hoy en día es un clásico lugar para comprar artesanías.

En La Calera se busca construir un boulevard de 14 mil metros cuadrados en la avenida Latorre, entre Zenteno y Lisazoain, con el fin de ordenar los espacios de circulación.

Proyecto Boulevard Avenida Latorre en La Calera. Fuente imagen: fotoquinta.cl

Proyecto Boulevard Avenida Latorre en La Calera. Fuente imagen: fotoquinta.cl

De los seis proyectos, éste es el que tiene información más detallada en la que se menciona y que comprende construir ciclovías, instalar iluminación peatonal soterrada, mejorar las condiciones para personas con discapacidad visual y establecer el mismo nivel entre las veredas y las calzadas, entre otras intervenciones. Asimismo, se busca aumentar las áreas verdes, mejorar el pavimento e incrementar el mobiliario urbano.

En Mejillones, en la Región de Antofagasta, se busca mejorar su borde costero con el fin de potenciarlo para el turismo. Es por esto que el tramo que considera el municipio abarca entre las playas La Rinconada y la que está frente a la ex pesquera Guanaye.

En torno al Río Elqui, en la Región de Coquimbo, y en Río Negro, en la Región de Los Lagos, se proyectan nuevos parques, mientras que en Panquehue, comuna de la Región de Valparaíso, se remodelará la Plaza de Armas.

Tras el impulso de estos proyectos, el Minvu espera que durante el próximo año se desarrollen 14 nuevas iniciativas en otras localidades del país como parte de los Proyectos Urbanos Estratégicos (PUE).