Inician levante provisorio de brazo sur del puente Cau Cau

puente cau cauPor Sebastián Roldán, La Tercera.

Maniobra se realiza para permitir el tránsito fluvial entre los ríos Cruces y Calle Calle.

El impedimento para que naves con más de siete metros de alto puedan transitar por el río, es uno de los problemas que ha traído el mal funcionamiento del puente Cau Cau, en Valdivia, Región de Los Ríos. Para reanudar el tránsito fluvial entre los ríos Calle Calle y Cruces, se realizó un levante mecánico del tablero sur mediante un sistema que utiliza gatas hidráulicas que realizan una tensión sobre el puente.

El seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Jorge Alvial, dijo que “cerca de las 8.30 comenzamos el levante provisorio, una vez que los técnicos nos dieron la aprobación y que los sistemas estaban listos para iniciar el proceso”, afirmó.

Alvial destacó que la semana pasada visitó la ciudad el director de Vialidad, Miguel Angel Carvacho, y se hicieron las pruebas con la máxima tensión del sistema. El seremi de OO.PP. dijo que “este es un levante provisorio y se hizo para asegurar el tránsito fluvial mientras se terminan los estudios con la garantía necesaria de tener la solución definitiva. Lo que se pretende es que exista garantía total y seguridad del funcionamiento del puente a largo plazo”, afirmó.

Entrega de informes

Respecto del cronograma y las fechas para la reparación y entrega definitiva de la obra, dijo que “eso está pendiente, a la espera de los informes definitivos que se están realizando (…). Estamos realizando una revisión integral del puente”.

Por su parte, el alcalde de Valdivia, Omar Sabat, dijo que “me parece bien que se libere el tránsito fluvial, pero no perdamos el foco. Esto es sólo una medida parche y lo importante es saber qué pasa con el puente, cuál es su estado real y cuál será la solución para que pueda comenzar a funcionar. A esta altura, esperábamos conocer alguna información oficial de las distintas asesorías y consultorías anunciadas, pero de eso no hay nada”, concluyó Sabat.

El brazo norte del puente -que da al sector de Las Animas- se levantaría también esta semana. La estructura, al no poder alzar los brazos, impide el tránsito de naves mayores como las que se reparan y fabrican en el astillero Asenav.

El director de Azvi Chile, Juan Alfredo Lacassie, aseguró que “cuando tengamos los resultados del informe del IDIEM y de Wagner Biro Systems AG (empresa austriaca) y el de Sergio Contreras, vamos a diseñar la solución y cuando la tengamos habrá que bajar los brazos para implementarla. Hasta ahora no tenemos los informes finales. Pienso que los austriacos pueden entregar sus conclusiones a fines de esta semana o comienzos de la próxima y espero que el IDIEM también lo haga a la brevedad”.