Evacuan y decretan estado de excepción tras sorpresiva erupción del volcán Calbuco

volcan calbuco erupcion zonas de impactoPor El Mercurio.

Esta madrugada, Sernageomin confirmó “un segundo evento” con aumento de actividad del macizo:

Cuatro mil personas fueron trasladadas desde la zona de Ensenada hacia la localidad de Las Cascadas. Se decretó zona de exclusión en un radio de 20 km a la redonda del macizo. El viento noreste llevó las cenizas hacia la zona de Puyehue y Argentina (Bariloche y Villa La Angostura). Índice de explosividad fue mayor al registrado por el volcán Villarrica en marzo.

“Como a las seis de la tarde empezó la fumarola. Ahora está cayendo ceniza. Todavía siguen las explosiones, y esto puede durar cinco días o un mes. La del año 60, por lo que cuenta mi papá que la vivió, duró cinco días y quedó todo oscuro”. El relato es del agricultor Ricardo Homad (46), de Puerto Octay, a 35 km del volcán Calbuco, macizo que ayer tuvo su primer evento eruptivo luego de 43 años de inactividad.

A las 17:50 horas, y luego de un enjambre sísmico que se inició durante la tarde, desde diversos puntos de la X Región se reportaron temblores que anticiparon una extensa columna de humo, que alcanzó 17 km de altura y que fue descrita como similar a la del hongo atómico que prosigue al estallido de este tipo de bombas.

La situación obligó al Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) a decretar la alerta roja y recomendar evacuar la zona.

Tercero entre los 10 volcanes más activos de Chile -después del Villarrica y el Llaima, ambos en La Araucanía-, el Calbuco registra una decena de erupciones desde fines del siglo XIX. La última a gran escala data de febrero de 1961, cuando el cráter expulsó una columna de humo y cenizas que se elevó tres kilómetros y arrojó un río de lava que escurrió hasta unos cinco kilómetros de Ensenada y sepultó predios y viviendas.

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, tras participar en el Comité Operativo de Emergencia de la Onemi en Santiago, informó que se ampliaba de 10 a 20 km a la redonda del volcán el radio de la zona de exclusión.

Asimismo, anunció la aplicación del estado de excepción para la provincia de Llanquihue y la comuna de Puerto Octay. Como jefe de la Defensa Nacional fue nombrado el general de Brigada Aérea de la FACh Jorge Gebauer. Hoy llegará a la zona la Presidenta Michelle Bachelet. Anoche, en La Moneda, firmó dos decretos para la región: Zona de Catástrofe y Zona de Excepción.

El índice de explosividad estuvo entre los niveles 4 y 5 (tipo Pliniana), superiores al registrado por el volcán Villarrica en marzo, que fue nivel 3 (estromboliana).

“Primero fue llamativo y todos decían ‘tomémosle una foto al volcán’, pero después llegó la preocupación. Yo demoro 15 minutos a mi casa. Ahora fue una hora y media”, explicó Enrique Rojas (47), habitante de Alerce, sector urbano, al norte de Puerto Montt y Puerto Varas.

Durante la tarde, el viento noreste desplazó las cenizas hacia Puyehue y las ciudades argentinas de Bariloche y Villa Angostura. Anoche, desde Bariloche se reportaba nula visibilidad.

También se suspendieron las operaciones aéreas desde y hacia Puerto Montt. En el aeropuerto El Tepual, Mónica Herrera, que viajaba a Santiago, dijo que “vamos a tener que pasar la noche en el terminal y tendremos que llegar por nuestros medios a Temuco para volar a Santiago”.

La actualización de los mapas de riesgo por la eventual erupción del Calbuco era una de las acciones que tenía programadas el Sernageomin este año. Los documentos vigentes fueron confeccionados a fines de los 90 y no contemplan, por ejemplo, el explosivo crecimiento que ha tenido la localidad de Alerce (al norte de Puerto Montt). Autoridades regionales y del Sernageomin se habían reunido hace una semana con los vecinos de Alerce para explicar la situación.

Anoche, el Sernageomin entregó información permanente en Twitter. Primero señaló que el “pulso eruptivo había concluido”, y luego definió la situación como “un tremor moderado”.

Paralelamente, la intensa actividad sísmica registrada por el volcán Villarrica, en la Región de La Araucanía, mantiene a este macizo en alerta naranja. Desde 2008 no ocurría que dos volcanes estaban activos al mismo tiempo.

Esta madrugada, a siete horas de la primera erupción, se produjo una fuerte reactivación, y con más violencia que en la víspera, de la expulsión de fuego y ceniza desde el macizo. Expertos calificaron la situación como “un nuevo pulso” dentro de la misma erupción ocurrida ayer.

En Twitter, Sernageomin confirmó que “se ha detectado un segundo evento eruptivo del volcán Calbuco” y confirmó la mantención de “alerta roja” para la zona. Pasadas las 02:00 horas, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, llamó a “mantener la calma”, “seguir las instrucciones de las fuerzas militares y policiales”, y dijo que habrá un seguimiento permanente de la situación.

6.250 años han pasado desde que se produjo una erupción que alcanzó a los sectores que hoy se conocen como Alerce y Tepual.

1895 fue el año en que se registró el más reciente episodio de gran magnitud, el que se prolongó por casi 24 meses.

43 años se cumplen desde la última actividad sísmica, que fue de baja intensidad.

 Las cifras de la emergenciaLas comunas de Puerto Montt, Puerto Varas y Puerto Octay estuvieron bajo toque de queda entre las 23:45 horas de ayer y las 5:00 horas de hoy.

120 carabineros se trasladaron a la zona para apoyar labores preventivas y de control. Viajaron 60 desde Concepción.

Veinte uniformados del Regimiento Sangra están desplegados en Puerto Octay. Había otros 70 listos para ser empleados. La Fuerza Aérea trasladó a la zona a 104 carabineros y a ocho técnicos de Sernageomin.

Los evacuados se calculaban anoche en 4 mil en Ensenada; 250 en Correntoso, y 150 en Lago Chapo.

La Seremi de Educación suspendió las clases en siete comunas: Cochamó, Puerto Octay, Frutillar, Llanquihue, Hualaihué, Puerto Varas y Puerto Montt.

Se han habilitado 10 albergues. De estos, tres se localizan en Puerto Montt; tres en Puerto Varas; dos en Puerto Octay, y dos en Cochamó.

El abastecimiento de energía es normal en la Región de Los Lagos. Las estaciones de servicio están abastecidas, pero registraban sobredemanda. La única estación sin servicio era la de Ensenada, que fue evacuada.

No había riesgo de desabastecimiento de agua potable. La región se nutre de fuentes subterráneas.

Los vuelos se encuentran suspendidos desde y hacia Puerto Montt. Los aeródromos del sector están operativos solo para las Fuerzas Armadas.