Pese a quejas de tacos y tarifas, tráfico en las autopistas crece 28% en cinco años

trafico autopistas santiagoPor Pamela Gutiérrez, El Mercurio.

Aunque en 2014 registró disminución en la cantidad de pasadas respecto de 2013:

Vespucio Sur es la que presenta mayor crecimiento, ya que es en las comunas del sector suroriente donde se incorporó la mayor cantidad de personas que por primera vez adquirieron un vehículo.

Entre 2010 y 2014, dos tendencias se han evidenciado en las autopistas: que pese a las quejas por los tacos y el aumento de tarifas, el tráfico se ha incrementado en 28%. Y donde se refleja el mayor aumento es en la vía Vespucio Sur.

Así se desprende del análisis de cifras de flujos que las concesionarias Costanera Norte, Vespucio Norte, Autopista Central y Vespucio Sur envían a la Coordinación de Concesiones en sus informes mensuales de pasadas de los vehículos.

“Las vías en las ciudades están prácticamente saturadas. Cuando se miran los flujos en las calles de la ciudad, lo que se constata es que no crecen. Es cierto que la hora peak se ha alargado más, dura más tiempo (…) y, por lo tanto, las alternativas de incremento de flujos están en las autopistas”, dice el académico de estudios urbanos de la Pontificia Universidad Católica, Óscar Figueroa.

El análisis de esas cifras muestra que el mayor incremento de flujo de automóviles se dio entre 2010 y 2011, donde se observó un aumento de 8,14%. En los años siguientes, aunque el uso de las autopistas siguió aumentando, hay una disminución en el ritmo, y cae al 4% en 2014 en relación al 2013.

Ese incremento y posterior caída es coincidente con el comportamiento del crecimiento del país: en 2011 fue de 5,8% y el año pasado, de 2%.

“El crecimiento económico se transforma en aumento de ingreso de las personas, y si estamos creciendo menos rápido, quiere decir que no solo va a haber menos cantidad de autos nuevos que se incorporan (al parque), sino que la cantidad de viajes adicionales deja de crecer tanto”, dice el especialista.

Sin embargo, la disminución del crecimiento económico no se traduciría en que los conductores se bajen del automóvil. “Es muy difícil. De hecho, aunque haya fuertes aumentos de precio de bencina, no hay ningún efecto en la circulación de los vehículos. Se mantiene constante”, señala Figueroa.

Pese a que se están incorporando menos vehículos a las autopistas, los tacos no ceden, como se muestra a diario, sobre todo en las horas punta.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Concesionarios (Copsa), Juan Eduardo Saldivia, explica que “hay que pensar que en el país se han incorporado más de un millón de autos al parque vehicular, y casi no salen vehículos”.

Vespucio Sur

Esta autopista del sector suroriente de la capital atraviesa las comunas de Maipú, Cerrillos, Lo Espejo, La Cisterna, San Ramón, La Granja, La Florida, Macul y Peñalolén. Y lo que muestran las cifras es el fuerte incremento del parque vehicular en esa zona, en que llega a un máximo de 11% en 2013 comparado con 2012.

“El 50% de esos conductores son propietarios por primera vez de un auto. Ellos pertenecen a segmentos de la población que están en desarrollo, que han cumplido con el sueño de tener un auto, que es mucho más barato que hace cinco o 10 años. A esto también se agregan las fallas del Transantiago, que llevó a la gente a comprar vehículos”, dice Saldivia.

CRECIMIENTO ECONÓMICO
Permitió que aumentara el parque automotor en Santiago, pero ahora, por la contracción, el ingreso de autos nuevos es más lento.