Identifican 296 puntos críticos de inundación en Región del Biobío

matrices alcantarillas agua potablePor Fabián Álvarez, El Mercurio.

Inédito catastro en el país:

Estudio indica que en 134 de ellos se deberán realizar obras nuevas.

El déficit de 95% de lluvias que hay en la Región del Biobío ha hecho que pocos se acuerden de las imágenes de calles anegadas que cada año se repiten en invierno. Sin embargo, esta realidad existe, y son $10 mil millones los que se requieren para evitar estas inundaciones y dejar a 10 comunas del Gran Concepción, Chillán y Los Ángeles sin este problema por al menos una década.

Así lo concluye un inédito catastro a los 360 km de red secundaria de aguas de lluvia que hace el Ministerio de Vivienda (Minvu). El estudio se realiza por primera vez en el país, y ha identificado 296 puntos críticos en estas 12 comunas, que concentran el 80% de la población regional, 1 millón 230 mil personas.

De los lugares que requieren ser intervenidos hay 162 en que se necesitan arreglos, como cambio de matrices y otros 134 puntos que requieren obras nuevas. El catastro, que comenzó en 2013 y costó $500 millones, estará terminado en julio, y el Minvu buscará allegar recursos del Gobierno Regional para dar una solución definitiva a los anegamientos. Pero ya hay avances, pues en etapa de obras y de llamado a licitación están 82 proyectos por $700 millones que se espera terminar este año.

El seremi de Vivienda de Biobío, Jaime Arévalo, explica que dos factores inciden en que se generen anegamientos en algunas zonas de las ciudades: lluvias intensas en pocas horas, efecto del cambio climático y el crecimiento urbano.

La idea de este catastro es mantener actualizada la red secundaria de aguas de lluvia y tener información. “Sin esta herramienta se actúa cuando las obras llegan a su periodo de término, y lo que buscamos es anticiparnos a la emergencia”, recalca Arévalo.