Más de 200 murales se pueden conocer en los recorridos de Valpo Street Art

Mural de Un Kolor Distinto Valparaíso © chrisweger, vía Flickr.

Mural de Un Kolor Distinto Valparaíso © chrisweger, vía Flickr.

Caminar por los cerros de Valparaíso es, sin duda, la mejor alternativa para conocer esta ciudad. Además, como ningún cerro se parece al que está al lado, dan ganas de seguir un recorrido que permite distinguir un punto en común entre ellos: los murales.

En los últimos años, los muros de las calles porteñas se han llenado de arte callejero de muy buena calidad realizado por artistas locales, de otras partes de Chile e incluso de otros países, quienes viajen hasta Valparaíso solo para pintar en la que es considerada la capital chilena del graffiti.

Producto de este auge del arte callejero porteño y con el objetivo de difundirlo, surgió Valpo Street Art, una organización que se dedica a realizar tours guiados por los murales y graffitis de los cerros, haciendo que los visitantes pueden conocer en detalle de más de 200 de estas obras y pintar sus propias creaciones.

Conoce más sobre los tours y una galería de murales a continuación.

mural en cerro carcel valparaiso instagram plataforma urbana bodega urriola en cerro concepcion por CucombreLibre via flickr calle merlet por Kjetilei via flickr mural en valparaiso por Xiaozhuli via flickr

Los barrios para visitar

Cinco son los barrios por donde Valpo Street Art hace sus recorridos que entre sus guías están los integrantes del colectivo de artistas callejeros Un Kolor Distinto.

El Barrio Puerto, el sector más antiguo de la ciudad que entre sus lugares emblemáticos tiene las plazas Echaurren, Sotomayor y Wheelwright, la Iglesia de la Matriz y el Mercado Puerto, es uno de los barrios para visitar.

© Xiaozhuli, vía Flickr.

© Xiaozhuli, vía Flickr.

A estos tradicionales lugares se suman las obras del muralista chileno Cekis, del neoyorkino Cern y de los colectivos 056 Crew, HA Crew, PK Crew y Stgo Under Crew.

El segundo barrio por donde se hacen tours es en el Cerro Alegre, uno de los más turísticos y en donde se encuentra el tradicional Paseo Yugoslavo y el Museo de Bellas Artes que funciona en el Palacio Baburizza.

Mural de Inti, La Robot de Madera y Chaquipunk en subida Cumming. © La Mala Testa, vía Flickr.

Mural de Inti, La Robot de Madera y Chaquipunk en subida Cumming. © La Mala Testa, vía Flickr.

En este sector los visitantes pueden llegar hasta el enorme mural pintado por INTI, a uno realizado por el colombiano Stink Fish, a otro del español Cuellimangui y al de los franceses Ella & Pitr. Estos conforman una ruta junto a los graffitis hechos por los grupos porteños Caos, Painters, Andrea Cecilia Bernal (ACB), quien falleció en 2006, Cekis, DVE Crew, Un Kolor Distinto Crew(UKD) y Teo.

Otro barrio es el Cerro Cárcel, el mismo en donde está el Parque Cultural de Valparaíso (PCdV), un cementerio y la Plaza Bismark, la que tiene un mirador que, para algunos, ofrece la mejor vista panorámica de la ciudad.

Mural de Dasic Fernández en Cerro © Richard Lehoux, vía Flickr.

Mural de Dasic Fernández en Cerro Cárcel © Richard Lehoux, vía Flickr.

Por este cerro, se puede visitar un mural del destacado artista belga Roa, el mismo que pintó un reconocido caballo en el Museo a Cielo Abierto en San Miguel, y otros realizados por Swaze (Australia) y Pam y Tikka (Brasil) colectivo que pintó junto a los vecinos.También se encuentran muestras de artistas chilenos hechos por UKD , Teo y Dasic Fernández.

El cuarto barrio que uno puede elegir al tomar un tour es el sector de Van Buren, el que toma este nombre del hospital que se encuentra ahí. En las calles aledañas hay murales de los artistas daneses Soten y TIWS y del francés Kaput, así como de los locales 056 y UKD.

Finalmente, el Cerro Polanco es otro sector para visitar debido a que en noviembre de 2012 acogió el Primer Festival Latinoamericano de Graffiti Mural, conocido como Polanco GraffFest, haciendo que este barrio se integrara a las rutas de arte callejero porteño. En esa oportunidad, 77 artistas nacionales y provenientes de Argentina, Perú, Brasil, Colombia y México, pintaron los accesos al cerro y en las calles Porter, Recreo, Valderrama y Vivaceta.

© ohmu.g, vía Flickr.

© ohmu.g, vía Flickr.

¿Cómo funcionan los tours? 

Los recorridos son gestionados por la organización y se pueden contactar directamente a través de su página web Valpo Street Art. Ahí se detallan todos los recorridos, entre los que se incluye un GraFREEtti en donde los tours son a cambio de propinas.

bodega urriola en cerro concepcion por CucombreLibre via flickr

Cerro Concepción. © CucombreLibre, vía Flickr.

calle ecuador Bisy, Charquipunk, Julieta, La Robot de Madera, El Odio, XLF por Kjetilei via flickr

Calle Ecuador. Mural hecho por Bisy, Charquipunk, Julieta, La Robot de Madera, El Odioy XLF. © Kjetilei, vía Flickr.

calle merlet por Kjetilei via flickr

Calle Merlet. © Kjetilei, vía Flickr.

mural en pasaje babestrello por @bibiweb via flickr

Mural en Pasaje Babestrello. © @bibiweb, vía Flickr.

mural en calle tepleman cerro alegre por Kjetilei via flickr

Cerro Alegre © Kjetilei, vía Flickr.

mural en subida general mackenna cerro yungay por Kjetilei via flickr

Cerro Yungay. © Kjetilei, vía Flickr.

mural en valparaiso por mark 75 via flickr

© mark 75, vía Flickr.

murales en valparaiso por Trudy Veitch(By the Bay Gal) via flickr

© Trudy Veitch(By the Bay Gal), vía Flickr.

mural en valparaiso por ohmu.g via flickr 2

© ohmu.g, vía Flickr.

Mural de Ella & Pitr en Cerro Alegre. © Sghisa, vía Flickr.

Mural de Ella & Pitr en Cerro Alegre. © Sghisa, vía Flickr.

Mural en Cerro Cárcel. Imagen vía @plataformaurbana en Instagram

Mural en Cerro Cárcel. Imagen vía @plataformaurbana en Instagram