Gobierno define las primeras obras detonantes derivadas de los planes estratégicos para 72 urbes a lo largo del país

Proyectos Urbanos Estrategicos MinvuPor Sebastián Sottorff y Manuel Valencia, El Mercurio.

Construcciones fueron decididas por los vecinos:

Proyectos como parques, costaneras, vialidades y otros buscan generar mejoras en los niveles de calidad de vida de estas ciudades. Modelo se creó tras plan de reconstrucción del 27-F.

Mejorar las condiciones de infraestructura y crear “hitos” urbanos que permitieran impulsar el desarrollo de una comuna o ciudad. Ese era el principal objetivo de los Proyectos Urbanos Estratégicos (PUE), un plan impulsado durante el gobierno anterior que pretendía implementar una “obra detonante” o significativa en 72 localidades del país y así promover el desarrollo local.

Sin embargo, la idea no alcanzó a trascender de los planes o discusiones teóricas, y recién a fines del año pasado el Ministerio de Vivienda (Minvu) inició la licitación y diseño de varias iniciativas, cada una avaluada en unos $700 millones.

Entre los proyectos ya definidos por el Minvu figura la ampliación del Paseo Peatonal Thompson en Arica, el mejoramiento del borde costero de Mejillones y la construcción de un parque urbano en un sector del Río Elqui en La Serena.

A estas iniciativas se suman también la construcción de un bulevar en La Calera, la remodelación de la Plaza de Armas de Panquehue o la implementación de un parque recreacional en Río Negro.

“Se hace un análisis territorial, se comparte con actores locales y se llega a un diagnóstico para priorizar una obra”, explica Pablo Contrucci, director de desarrollo urbano del Minvu, acerca del proceso de selección de las obras, detallando que, “como mecanismo de análisis urbano y priorización de proyectos, los PUE son una muy buena herramienta”. Hasta ahora se trabaja en la concreción de seis proyectos para este año, mientras que para 2016 se espera ejecutar al menos 14 obras.

Para el urbanista Julio Poblete, el plan de desarrollo que promueve el Minvu es positivo, pero considera que debería tener un carácter más intersectorial. Asimismo, el experto destaca que “como este programa no está en una institucionalidad formal, la posibilidad de llevarlo a la realidad es complicada”, por lo que propone una planificación integral antes de llevar a cabo los proyectos.

HERRAMIENTA

El Minvu busca generar planes directores en ciudades con el fin de que cuenten con una lista de obras priorizadas para ejecutar.