Ciudades intermedias son las que concentran mejores niveles de calidad de vida en el país

barometro de ciudadesPor Manuel Valencia, El Mercurio.

Resultados finales de “El Barómetro de las Ciudades”, de “El Mercurio”:

Urbes de entre 100 mil y 500 mil habitantes, como Iquique, Punta Arenas o Valdivia, destacan en índices medidos y contrastados. Especialistas coinciden en resultados y apuntan a que las grandes metrópolis deben resolver los problemas de segregación social.

Para un habitante de Valdivia o Punta Arenas, un acto cotidiano como salir de la oficina y almorzar en su casa puede marcar una diferencia mayor. Vivir a 15 o 20 minutos del trabajo y contar con una o dos horas diarias para ver a la familia y generar un quiebre a la rutina laboral es una práctica que pocos santiaguinos pueden disfrutar.

Estas diferencias, como las redes sociales más estrechas, el disfrute de áreas verdes en la zona urbana, equipamientos y servicios cercanos y un ritmo de vida menos estresante, entre muchas otras, son las que permiten a las ciudades intermedias, que tienen entre 100 mil y 500 mil habitantes, exhibir mejores niveles de calidad de vida que las tres grandes metrópolis del país: el Gran Santiago, el Gran Valparaíso y el Gran Concepción.

Coinciden con esta mirada los resultados finales de “El Barómetro de las Ciudades”, el análisis que realizó “El Mercurio” a 30 ciudades del país en los pasados 30 domingos. La intención de este ejercicio apuntaba a conocer mejor los centros urbanos de Chile y generar una reflexión sobre ellos, en momentos en que la ciudad comienza a ser un tema de discusión para el país, tras la aprobación de una Política Nacional de Desarrollo Urbano en 2013 y la constitución de un Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, el año pasado, para aplicarla, con el objetivo de elevar estándares de ciudad.

A la luz de los análisis, en ámbitos como Vivienda, Seguridad, Seguridad Vial, Salud, Educación, Servicios, Áreas Verdes y Motorización, lideran urbes como Chillán, Quillota, Calama, Copiapó, Castro, Villarrica-Pucón, Valdivia y Curicó (ver infografía).

Para el director del Observatorio de Ciudades UC, Roberto Moris, la conclusión del análisis realizado por “El Barómetro” es acertada. “Por algo son estas ciudades las que mayor crecimiento han experimentado, según el último Censo y diversas mediciones. En muchas, como Antofagasta, hay una fuerte incidencia del ingreso per cápita. Las que tienden a diferenciarse, además, son capitales regionales, como Rancagua o Punta Arenas, que muestran una diferencia con pares como San Fernando o Puerto Natales”, señala.

Coincide el director del Laboratorio Ciudad y Territorio de la Universidad Diego Portales, Genaro Cuadros: “Al ser compactas, las ciudades intermedias muestran menores niveles de congestión, equipamientos más próximos a las residencias y mejor conectividad. Un buen ejemplo es Punta Arenas, donde además la elite conserva modos de vida privilegiados y muestran un nivel de crecimiento más endógeno, que permite generar este orgullo magallánico muy fuerte. Ejercicios como la publicación de indicadores son muy complejos, pero muy valiosos, porque permiten reflexionar y generar una discusión de la ciudad”, asevera.

“Las urbes chilenas han mejorado mucho en sus niveles de calidad de vida. Son más equipadas y entretenidas, pero aún no equitativas para todos”.

PABLO CONTRUCCI,
JEFE DIVISIÓN DESARROLLO URBANO MINVU

“Las ciudades no presentan grandes problemas, pero al interior de ellas la desigualdad, acceso y calidad de bienes públicos es inaceptable, y eso depende del Estado”.

LUIS EDUARDO BRESCIANI,
PRESIDENTE CONSEJO NACIONAL DE DESARROLLO URBANO

“Los sistemas urbanos intermedios son los que más han crecido, según el Censo y diversas mediciones. Por eso, en ellos hay que poner focos en la planificación”.

ROBERTO MORIS,
DIRECTOR OBSERVATORIO URBANO UC

 Planes para las urbes chilenasEl Consejo de Desarrollo Urbano comenzó a trabajar en planes para elevar los estándares urbanos. El paso inicial es la primera política de suelo, que obligará a garantizar mínimos de equipamientos, áreas verdes, movilidad y otros servicios. Luis Eduardo Bresciani, presidente de la instancia, dice que “se impulsarán reformas legales para establecer garantías para la población respecto del acceso a estos estándares”. Coincide el jefe de desarrollo urbano del Minvu, Pablo Contrucci: “El acceso para la calidad de vida óptima hoy es para muy pocos, y eso se corrige con planes de integración social que permitan mayor accesibilidad a los servicios”, afirma.