En 2016 partiría la construcción del Parque de Mitigación Santa Clara, el más grande de la Región del Biobío

Maqueta del Parque de Mitigación Santa Clara  en Talcahuano.

Maqueta del Parque de Mitigación Santa Clara en Talcahuano.

Después de que el terremoto y tsunami de 2010 dañara 18 de las 36 localidades ubicadas en el borde costero de la Región del Biobío, se elaboró un Plan de Reconstrucción (PRBC 18) que, entre los proyectos que incluye, cuenta con planes para construir nuevos parques urbanos y mejorar ciertas áreas para que las ciudades estén mejor preparadas ante eventuales desastres naturales.

De acuerdo al informe, una de las propuestas para Talcahuano es la construcción del Parque de Mitigación Santa Clara, diseñado por la municipalidad, el que se podría comenzar a construir durante el próximo año luego que esta semana recibiera la concesión del Ministerio de Bienes Nacionales de un terreno de 12,5 hectáreas.

Más detalles del proyecto a continuación.

El sector en donde se proyecta el parque está limitado por el canal El Morro, la avenida Vasco Núñez de Balboa y la calle Marino Jarpa. Allí se construiría esta nueva área verde que, cuando esté lista, se transformaría en el parque urbano más grande de la región del Biobío.

Nº 9 Parque de Mitigación Santa Clara en Talcahuano. Fuente:

Nº 9 Parque de Mitigación Santa Clara en Talcahuano. Fuente: Plan de Reconstrucción (PRBC 18).

Por sus características y ubicación, cerca del borde costero, el parque serviría como una primera barrera de contención ante un posible tsunami. Si bien el parque aún continúa en su etapa de diseño, después postularía a un Fondo Nacional de Desarrollo Regional con el fin de financiar parte de los  8.500 millones de pesos que costaría su construcción.

¿Qué tendrá el parque?

Maqueta del Parque de Mitigación Santa Clara  en Talcahuano.

Maqueta del Parque de Mitigación Santa Clara en Talcahuano.

Según el actual proyecto, el parque tendrá cuatro áreas, siendo la primera de éstas una destinada a acoger un memorial del 27-F y un Museo Interactivo del Tsunami, en donde los visitantes podrán aprender sobre gestión de riesgo.

En tanto, en el segundo sector habrán áreas verdes, un anfiteatro, kioskos y juegos infantiles, mientras que en el tercero se proyecta una Plaza de la Cultura. Por último, en el cuarto sector habrán tres multicanchas y un skatepark. Además, el parque tendrá tres lagunas, ciclovías y senderos.