Se ha retirado “un Cerro Santa Lucía de barro”

barro alud atacamaPor María José Jarpa, La Tercera.

De acuerdo a proyecciones del Ministerio de Obras Públicas (MOP), los servicios sanitarios -agua potable y alcantarillado- en las zonas afectadas por los aludes en la Región de Atacama, estarán un ciento por ciento operativos a fines de junio.

“ La situación debería estar resuelta completamente antes del 30 de junio en Copiapó y en la región, salvo el caso de Diego de Almagro, donde vamos a tener que buscar un nuevo sistema de producción de agua”, informó el subsecretario del ramo, Sergio Galilea.

En este último caso, la autoridad indicó que “restablecer el sistema va a demorar más tiempo, yo calculo que entre tres y cuatros meses, porque necesitaremos hacer ingeniería, un nuevo proyecto. Mientras tanto, vamos a tener camiones aljibe y estanques”.

Respecto al retiro de lodo en Copiapó, Galilea dijo que “de los dos millones de metros cúbicos de barro que ingresaron hemos retirado alrededor de un millón 700 mil m3, que equivalen a un Cerro Santa Lucía”.

En el desglose, el subsecretario señaló que en los próximos siete días, el sistema de agua potable estará completamente operativo en la comuna Chañaral. Respecto a Copiapó, Galilea indicó que el suministro de agua potable está funcionando en un ciento por ciento y quedaría pendiente la rehabilitación del sistema de alcantarillado, que para el 30 de abril, debería estar funcionando en un 80%. En la Región de Antofagasta, en tanto, el sistema estará operativo plenamente esta semana.