Recife en Brasil aprueba proyecto de ley de techos verdes obligatorios en edificios de más de 4 pisos

Por Romullo Baratto, editor de Archdaily Brasil.

Telhado Verde do Softex Recife/ © Alex Lindoso. Imagen vía Erico Freire

A raíz de la aprobación de la nueva ley francesa –de la cual les contamos hace algunos días– que estipula la obligación de tener techos verdes en cualquier nuevo edificio comercial construido en el país, la ciudad de Recife aprobó el pasado lunes 13 de abril, una ley similar, que obliga a la implementación de techos verdes en cualquier nuevo edificio con más de 4 pisos y áreas construidas de más de 400 metros cuadrados.

Más info después del salto.

Para aumentar la cantidad de áreas verdes y reducir el efecto “isla de calor“, el ayuntamiento de la quinta ciudad más grande de Brasil aprobó la Ley Municipal 18.112 / 2015, la cual establece directrices para plantar pasto, vegetales, arbustos y árboles pequeños en las losas de los edificios.

La nueva ley también prevé la construcción de embalses para captar el agua de lluvia en los nuevos edificios comerciales y residenciales que tienen más de 500 metros cuadrados construidos y más del 25% del suelo impermeable. El agua captada se puede utilizar para limpiar inodoros, regar las plantas o lavar las veredas. Los embalses también ayudarían a prevenir las inundaciones, retener temporalmente agua para que el sistema de drenaje urbano no esté sobrecargado.

Otro cambio que estipula la ley que el ante jardín frente al edificio debe ser de al menos dos metros de cualquier construcción nueva que se encuentre adyancente a algunas de las 340 plazas y parques de la ciudad. Este espacio se utilizará para plantar árboles.

Acceso a la Ley Municipal 18.112 / 2015 aquí.

Vía Archdaily.com.br