Preocupación por árboles y mediaguas en el río Mapocho

quebradas rio mapocho Por Pamela Gutiérrez, El Mercurio.

Intendente sobrevoló quebradas:

Familias serán erradicadas y la vegetación será eliminada.

En 2002 cayeron 138 mm de aguas de lluvia -la mitad de lo que cae en Santiago en todo un año- en solo un mes. Los temporales provocaron entonces inundaciones y los capitalinos miraron con temor hacia el río Mapocho.

Aunque no hubo desborde, el fantasma de que eso ocurra en un año como 2015, con una corriente de “El Niño” de comportamiento aún incierto, preocupa a las autoridades.

Por eso ayer el intendente metropolitano, Claudio Orrego, sobrevoló las quebradas y detectó que el río Mapocho, desde Tabancura al oriente, presenta obstáculos que pueden afectar su flujo. “Tengo algunas preocupaciones. Hay poblamiento con mediaguas y vegetación”, dijo.

La seremi metropolitana del MOP lanzará una licitación para limpiar el cauce de vegetación, y se espera que este trabajo esté listo antes de junio, para enfrentar el invierno.

Además, Orrego anunció una mesa de trabajo con el MOP, Carabineros y el municipio para sacar a las familias de la orilla del río: “No se puede esperar a que venga una crecida”.

La principal preocupación es que, como en el norte, llueva en sectores donde debería nevar, con lo cual los cauces de las quebradas “se transforman en un embudo y más fuerza trae el cauce (…) en consecuencia, hay que prepararse todo lo que podamos”, reconoció el intendente.

Respecto de si la ciudad está preparada para enfrentar un aluvión, respondió: “Estamos preparados para las magnitudes del año ’93. Si es superior a eso, no se puede responder a priori”.

Peligros
La próxima semana, la Onemi tendrá un mapa de puntos críticos de la ciudad.