Transantiago: Panel de Expertos propuso alza de $ 30 en tarifa

transantiagoPor M. Martínez y D. Astudillo, La Tercera.

No obstante, Transportes busca opciones para no concretar el aumento.

El pasado 1 de enero, la tarifa del Transantiago subió $ 20, llegando a 640 pesos. La noticia causó sorpresa e indignación en la mayoría de los usuarios, que pensaban que la caída del precio del combustible durante las últimas semanas del año evitarían un alza.

Sin embargo, debido a que la fórmula para establecer el precio del pasaje considera las variaciones de ocho componentes en los últimos 12 meses, el buen precio de la bencina de esos días no se reflejó en el cálculo y la medida no tuvo vuelta atrás.

Tres meses después, la noticia sonaba aún peor. En un oficio enviado el 31 de marzo por el Panel de Expertos al Ministerio de Transportes, se proponía una nueva alza de tarifa, de 5% en el nivel de todas las tarifas adultos vigentes, lo que se traducía en un aumento de 30 pesos.

La información no fue indiferente para el ministerio, que comenzó a trabajar alternativas para evitar aplicar el aumento de tarifa.

El diputado Gabriel Silber (DC) explicó que en los últimos días “el ministro de Transportes (Andrés Gómez-Lobo) ha estado sondeando a las distintas bancadas parlamentarias respecto de modificaciones, tanto presupuestarias como regulatorias del Transantiago, en lo que se refiere a suplementos financieros; control de la evasión; mejoramientos de infraestructura, como trenes de cercanía, y también potenciar a Metro como empresa”.

El parlamentario agregó que “aún estamos en una etapa muy preliminar, pero obviamente el gobierno necesita el feedback parlamentario respecto de un tema tan sensible para los chilenos, que además, en este caso, tiene efectos en el transporte público para el resto de las regiones”, haciendo referencia a la llamada Ley Espejo, que obliga a invertir la misma cantidad que en Transantiago en el resto del país.

Silber agregó que todo lo que sirva para mejorar el transporte público será apoyado, pero que esperan conocer el detalle de las iniciativas antes de comprometer los votos.

Fuentes en el Congreso explicaron que precisamente hoy, o a más tardar el lunes, el gobierno ingresaría un proyecto que aumentaría el subsidio al Transantiago como forma de contener las alzas de la tarifa.

En septiembre de 2013 se aprobó un subsidio permanente al transporte público de $ 13.050 millones, que se divide en partes iguales entre Santiago y las otras 14 regiones.

Las mismas fuentes señalan que el nuevo subsidio buscaría aumentar en 60 mil millones de pesos esa cifra.