Exposición CIUDAD H, una manera de ver la ciudad desde el arte

Fecha: 16 de April, 2015 11:00 to 14 de June, 2015 21:00

Desde hoy 16 de abril hasta el 14 de mayo se podrá visitar la exposición CIUDAD H, en el Centro Cultural Matucana 100.

“CIUDAD H nombra una manera de ver la ciudad desde el arte que enfatiza los sitios de silencio, sombra y oscuridad, las zonas a las que el ojo sólo puede entrar de forma tangencial. Ciudad H nombra la capacidad que tiene el arte contemporáneo para abstraerse de los ruidos y los flujos de información que la urbe no cesa de entregar y, desde ese recorte, entrar en los intersticios donde otra ciudad existe”.

CIUDAD H es una curatoría que invitó a trece artistas jóvenes y a un colectivo de arquitectos de diferentes partes del país (Santiago-Concepción-Valdivia) a que investigasen durante un año la metrópolis desde esta premisa. Las obras que desarrollaron estuvieron guiadas por cruces con la tecnología, la observación en terreno, la intervención urbana o la colaboratividad.

“En este proceso, CIUDAD H le propuso a cada participante abordar un lugar específico de creación, un contexto o una parte de la ciudad, entendiendo que las dinámicas del lugar serían fundamentales en la conformación del trabajo. Con esto, la curatoría buscó trazar un mapa de relaciones, de flujos e intercambios entre los artistas y sus localidades, con la finalidad de construir nuevas imágenes y experiencias sobre lo que significa habitar la urbe contemporánea”.

CIUDAD H se puso en marcha en mayo del 2014 con una residencia artística en CANCHA, ubicada en Merced 738, Santiago. Desde agosto del 2014 hasta marzo del 2015 el proyecto ha realizado exposiciones en el Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia (“Emergencia”), la Galería A2 (“Perdidos en la noche”), el Local 2702, Estación de Trabajo UArcis (“Cuando un árbol cae en medio del bosque”), la Galería Metropolitana (“Vuelta de rueda”) y la Galería Tajamar (“Mirador”).

Participan: María Francisca Montes Carlos Rivera Quezada María A. Gabler MAtthew NEary Lucas Kaulen Díaz Claudia González Godoy Claudia Vasquez Mono Lira Camila Tironi República Portatil Javier Soto Aparicio Jose Luis Marcos Silva Francisca Jara Caro Opazo

Curador: Por Ignacio Szmulewicz R.

Inauguración: 16 de abril, 19.30.