Las 11 ciudades más inteligentes del mundo

Bogotá, Colombia. © Boris G (Gаme of light), vía Flickr.

Bogotá, Colombia. © Boris G (Gаme of light), vía Flickr.

Los indicadores que determinan si una ciudad es inteligente son múltiples y variados entre sí, aunque es muy común relacionarlos a áreas tecnológicas. Sin embargo, una ciudad inteligente también considera tener una baja tasa de delincuencia, cierta cantidad de kilómetros de ciclovías cada 100 mil habitantes y una determinada superficie de áreas verdes per cápita.

Estos indicadores son algunos de los 62 que integran la Rueda de Ciudades Inteligentes elaborada por Boyd Cohen, Doctor en Estrategia y Emprendimiento de la Universidad de Colorado y académico de Emprendimiento, Sustentabilidad y Ciudades Inteligentes de la Universidad del Desarrollo en Santiago de Chile, para determinar cuáles son las ciudades inteligentes pioneras, emergentes y las que tienen los atributos para convertirse en una.

Sobre la metodología y cuáles son las ciudades destacadas, entre las que se encuentran dos latinoamericanas, te contamos en este artículo.

Metodología

Acciones e Indicadores de la Metodología de Ciudades Inteligentes © Boyd Cohen

Rueda de Ciudades Inteligentes. Acciones e Indicadores © Boyd Cohen

Los 62 indicadores establecidos para la investigación integran seis dimensiones: Calidad de Vida, Economía, Gobierno, Medioambiente, Movilidad y Población.

dimensiones e indicadores metodologia indice de ciudades inteligentes 2015 boyd cohen

Cohen armó un equipo integrado por Steve Almirall, Director del Centro de Innovación en Ciudades en la Escuela de Negocios ESADE, en Barcelona; Jesse Berst, Fundador del Consejo Smart Cities; Pilar Conesa, Director de la Smart City Expo, y Rick Robinson, Arquitecto Ejecutivo de Ciudades Inteligentes de IBM, con quienes clasificó a las ciudades que respondieron una encuesta en tres categorías:

1. Ciudades Inteligentes Pioneras: ciudades que desde hace un par de años han estado a la vanguardia en este tema.
2. Ciudades Inteligentes Emergentes: ciudades que destacan por su nivel de innovación.
3. Próximas Ciudades Inteligentes: ciudades que si continúan con la línea de trabajo realizada hasta ahora y mejoran ciertos aspectos, se convertirán en metrópolis inteligentes.

Ciudades Inteligentes Pioneras

1. Barcelona, España.

Barcelona, España. © Joachim S. Müller, vía Flickr.

Barcelona, España. © Joachim S. Müller, vía Flickr.

En noviembre de este año, se realizará la Smart City Expo, el encuentro anual más importante sobre ciudades inteligentes que tendrá como sede a Barcelona, ciudad que fue reconocida por la Unión Europea como la Capital Europea de la Innovación y que está trabajando para ser la futura Capital Mundial Mobile.

Entre las innovaciones que la ciudad ha desarrollado para ser candidata, y en ciertos casos ganar estos reconocimientos, se encuentran las medidas que está implementando para ser autosuficiente en materia energética, el hecho de ser considerada un polo de innovación laboral, haber sido reconocida con el primer lugar del “Desafío de Alcaldes”, organizado por Bloomberg Philantrophies, gracias a un proyecto para crear una red de apoyo para los adultos mayores, por nombrar solo algunos.

Sin embargo, en el estudio se hace hincapié en que la ciudad deberá abordar de mejor manera el turismo, ya que si bien es uno de los elementos más importantes de su economía, debe proteger los barrios históricos y sitios patrimoniales para preservar su cultura local.

2. Copenhague, Dinamarca.

Copenhague, Dinamarca. © City Clock Magazine, vía Flickr.

Copenhague, Dinamarca. © City Clock Magazine, vía Flickr.

Las políticas que la capital danesa ha implementado para ser una ciudad con una mejor calidad de vida y medioambiente, como proponerse ser una ciudad con cero emisiones de carbono en 2025 con techos verdes en todos los edificios nuevos, fomentar las energías renovables e incentivar desde los años ’70 el uso de la bicicleta como medio de transporte limpio y eficiente, la llevaron al segundo lugar de las ciudades inteligentes pioneras.

Entre las nuevas medidas que han hecho posible que siga siendo considera una ciudad inteligente se encuentra el mejoramiento de sus sistemas de transporte a través de simples medidas. Una de éstas es monitorear su sistema de transporte e implementar, por ejemplo, luces que actúan como sensores para dar la preferencia de paso a los buses. Además, la investigación destaca la participación cívica de los ciudadanos, ya que en un año se realizó un promedio de 1.000 eventos.

No obstante, se reconoce como un desafío a enfrentar el hecho de que la ciudad se convierta en un lugar atractivo para quienes desarrollan proyectos de innovación.

3. Helsinki, Finlandia.

Helsinki, Finlandia. © City Clock Magazine, vía Flickr.

Helsinki, Finlandia. © City Clock Magazine, vía Flickr.

Por un lado, tener un sistema de transporte público on demand, llamado Kutsuplus, contar con tres laboratorios de la Red Europea de Living Labsy e implementar contadores para medir diferentes modos de uso en los edificios, tanto residenciales como comerciales, hacen de la capital finlandesa una ciudad inteligente.

Por otro, el hecho de no contar con un sistema público de arriendo de bicicletas es un tema que la ciudad debe mejorar.

4. Ciudad de Singapur.

Ciudad de Singapur. © Mulberry Leaves, vía Flickr.

Ciudad de Singapur. © Mulberry Leaves, vía Flickr.

La transparencia en los datos públicos es el elemento más destacable de la ciudad, ya que un 98% de esta información está disponible para los ciudadanos a través de diversas plataformas de consulta online.

En el día a día, los ciudadanos pueden ser privilegiados por innovaciones y políticas que buscan mejorar su calidad de vida, entre las que destacan una red de fibra óptica que, a través de sensores, detecta el estado de diversos sistemas, como de transportes, y que le entregan datos para tomar mejores decisiones en sus viajes, por ejemplo. A su vez, es destacable que 2.155 edificios de la ciudad ya fueron certificados como verdes, la implementación de tarificación vial y los impuestos a la venta de vehículos nuevos.

En cuanto a los futuros desafíos para esta ciudad-nación se encuentra crear más instancias de participación ciudadana para que sean los propios habitantes los que puedan proponer ideas innovadoras.

5. Vancouver, Canadá.

Vancouver, Canadá. © The Brit_2, vía Flickr.

Vancouver, Canadá. © The Brit_2, vía Flickr.

El 97 por ciento de la energía de la ciudad se origina en fuentes limpias, teniendo una mayor participación las fuentes hidráulicas.

A partir de este panorama, la ciudad se propuso convertirse en la ciudad más verde del mundo en 2020, una realidad que no parece ser tan lejana debido a que ya cuenta con innovaciones en otras áreas, como ser una de las primeras ciudades en entregar incentivos a los edificios verdes.

En comparación con las ciudades europeas, una falencia que detectó el estudio es el hecho que aún no se amplía el acceso a la banda ancha, lo que le permitiría ampliar su competitividad en comparación con las ciudades de América del Norte.

6. Viena, Austria.

Viena, Austria. © Xiquinhosilva, vía Flickr.

Viena, Austria. © Xiquinhosilva, vía Flickr.

Los programas de carpooling, las estaciones públicas de recarga de bicicletas eléctricas y un sistema de arriendo de bicicletas disponible para los residentes como los turistas son elementos que obtuvieron una mejor puntuación en la Rueda de Ciudades Inteligentes.

Pero éstos son solo algunos de los 100 proyectos definidos como inteligentes que tiene la capital austriaca y que se suman a una iniciativa público-privada que invita a los ciudadanos a desarrollar proyectos solares y el desarrollo de Vienna Smart Cities Framework Strategy para 2050.

Si bien esta ciudad tiene motivos de sobra para ser considerada como una ciudad inteligente, en el estudio se detectó que falta promocionar este aspecto a nivel internacional.

Ciudades Inteligentes Emergentes

1. Brisbane, Australia.

Brisbane, Australia. © Lordpschorr, vía Flickr.

Brisbane, Australia. © Lordpschorr, vía Flickr.

La única ciudad de Oceanía presente en el listado ya destaca por su calidad de vida, sin embargo, vale la pena conocer porqué también se debe considerar como una inteligente.

De acuerdo al estudio, el hecho que tenga un sistema de bicicletas públicas, un programa para compartir los autos y una alianza entre los ciudadanos y el sector privado para desarrollar proyectos de innovación sostenible hacen que también destaque como una delas nuevas ciudades inteligentes.

2. Los Ángeles, Estados Unidos.

Los Ángeles, Estados Unidos. ©  Slices of Light, vía Flickr.

Los Ángeles, Estados Unidos. © Slices of Light, vía Flickr.

Si bien la primera imagen que proyecta Los Ángeles es que se trata de una ciudad con altos índices de congestión vial, cabe destacar los esfuerzos que está haciendo para avanzar como una ciudad inteligente.

Entre éstos se encuentran la elaboración de la agenda LA 2050 en la que están participando los habitantes y que entre sus objetivos incluye aumentar los accesos a las áreas verdes, mejorar la educación y las ofertas de trabajo juvenil, fomentar la participación ciudadana y establecer un sistema de alimentación saludable.

En tanto, un aspecto destacable es que la ciudad ya cuenta con 300 estaciones eléctricas de carga de automóviles.

3. Montreal, Canadá.

Montreal, Canadá.  © City Clock Magazine, vía Flickr.

Montreal, Canadá. © City Clock Magazine, vía Flickr.

Con más de 5.000 bicicletas y 1.300 vehículos para compartir, esta ciudad suele aparecer en los rankings con mejor calidad de vida que también la vuelven una urbe inteligente.

Las buenas puntuaciones que obtuvo en otras áreas también están asociadas al transporte y corresponden al lanzamiento de una tarjeta única para el transporte público y un centro de monitoreo de tráfico en tiempo real.

Próximas Ciudades Inteligentes

1. Bogotá, Colombia.

Bogotá, Colombia. © alschim, vía Flickr.

Bogotá, Colombia. © alschim, vía Flickr.

Una flota de taxis eléctricos, una de las redes de ciclovías más extensa de la región, Transmilenio y un sistema público de conexión Wi-Fi hacen que esta ciudad cuente con las condiciones para convertirse en una ciudad inteligente, un título que se le atribuye mayormente a Medellín, la que fue nombrada como la más innovadora del mundo por el Urban Land Institute (ULI).

No obstante, la capital colombiana ya está trabajando para avanzar en esta área, sobre todo para enfrentar la brecha digital entre sus habitantes, para lo que abrió laboratorios de computación en los sectores más vulnerables.

2. Lima, Perú.

Lima, Perú. © Serious Cat,  vía Flickr.

Lima, Perú. © Serious Cat, vía Flickr.

La segunda ciudad latinoamericana en el listado destaca por tener un 80% de los servicios públicos en línea y un 37 por ciento de sus semáforos conectadas a un sistema de monitoreo en tiempo real. También merece reconocimiento una iniciativa que busca determinar cómo transformar su infraestructura para tener menores emisiones de carbono en áreas que van desde la energía hasta el transporte.