Estado arriesga pagar indemnización de $80 mil millones para empresa que construiría Hospital Sótero del Río

hospital sotero del rioPor R. Olivares y P. Gutiérrez, El Mercurio.

Contraloría ordenó terminar el proceso de licitación:

De finiquitarse el contrato con la española Ferrovial, esta podría cobrar el equivalente al costo de un recinto de mediana complejidad.

Cuando las autoridades del Gobierno zanjaron que una serie de hospitales pasarían de ser levantados por concesiones (donde privados financian y construyen, a cambio de operar algunos servicios del recinto por ciertos años) a que directamente los hiciera el Estado, uno de los que cambiaron su fórmula de financiamiento fue el Hospital Sótero del Río, de Puente Alto.

Se trataba de uno de los proyectos más grandes en términos de inversión (US$ 329 millones) y cuyo contrato había sido adjudicado a la empresa española Ferrovial. Por esto mismo, la compañía reclamó ante la Corte de Apelaciones de Santiago (que rechazó su requerimiento), la Corte Suprema (la que aún no se ha pronunciado) y ante la Contraloría General de la República.

Esta última emitió un dictamen el 7 de abril, en el que dispone que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) debe terminar el proceso licitatorio. El propio MOP -a través del oficio 1.472- lo había retirado de Contraloría antes de que la entidad efectuara la toma de razón, por una solicitud expresa y por escrito de la entonces ministra de Salud, Helia Molina.

Como el Gobierno anunció que no insistiría en la concesión e incluyó el mismo proyecto en la cartera de inversiones sectoriales de Salud, se estima que, para dar término a la licitación, este debería finiquitar el contrato con Ferrovial. Así lo explican varias fuentes gubernamentales consultadas por este diario.

El proyecto, a más de un año de haber sido retirado de Contraloría, aún es parte del programa de concesiones. “No hay ningún documento formal que anule la concesión, ningún acto formal. Está en un limbo jurídico”, afirman conocedores del tema.

El problema es que esto podría hacer que la empresa siga ocupando las instancias judiciales para exigir el pago de la indemnización incluida en el contrato, que asciende a un monto cercano a los $80 mil millones.

Así lo explica quien debió diseñar los contratos, el ex ministro de Salud y actual director del Instituto de Políticas Públicas en Salud de la U. San Sebastián, Jaime Mañalich. “Contraloría ya lo había analizado y no había encontrado ninguna dificultad. Por instrucción de la ex ministra (de Salud, Helia) Molina, el ministro (del MOP, Alberto) Undurraga se vio obligado a firmarlo. Contraloría ahora dice que dos veces pidió informes al MOP y le instruye y sienta jurisprudencia de proceder con el contrato de concesión, que expone al Estado chileno a una contingencia muy grave, que es pagar la indemnización por las obras, que es de cerca de $80 mil millones”, dice. Esto equivale a alrededor de US$ 130 millones, lo que cuesta la construcción de un hospital de mediana complejidad, como el de Chillán.

Esto es lo más grave para la ex ministra del MOP Loreto Silva, para quien el dictamen de Contraloría “confirma lo que planteamos cuando se retiró el decreto, que es que el MOP no actuó conforme a derecho cuando lo retiró, porque debía seguir adelante con este proceso”. Añade que “la actuación fuera del marco de la ley efectuada por el ministerio de no finalizar con contrato ya perfeccionado, le genera una contingencia al Estado, y espero, por el bien de todos, que la obra pueda seguir adelante y que el objetivo no sea conseguir una indemnización”.

Las ex autoridades también hacen hincapié en el “mal ambiente” que este tipo de situaciones genera para que empresas internacionales se interesen en invertir en Chile.

Desde el MOP, en tanto, informaron que “el proceso licitatorio terminó, toda vez que dicho hospital se construirá por obra pública y no por concesión. Se le hará llegar dicho informe a la Contraloría”.

En tanto, la subsecretaría de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud adujo la falta de un vocero para poder referirse a este proceso.

 El accidentado proceso2010

El gobierno de Sebastián Piñera anuncia que dentro de paquete de hospitales concesionados está incluido el Sótero del Río.

2012

Cartera de Concesiones del MOP, bajo la era del ministro Laurence Golborne, agrega este hospital para ser licitado ese año, junto con el ex Félix Bulnes y el Salvador-Geriátrico.

Noviembre de 2013

MOP llama a licitación del Hospital Sótero del Río.

24 de enero de 2014

La ministra Helia Molina anuncia que no se continuará con los hospitales concesionados.

27 de febrero 2014

Consorcio Hospitales de Salud (Ferrovial) entregó la mejor oferta para el Sótero del Río, con el menor monto de subsidio.

13 de marzo de 2014

Minsal y MOP evalúan concesiones hospitalarias que estaban en trámite.

5 de junio de 2014

MOP retira decreto de adjudicación de la Contraloría.

11 de junio de 2014

En la comisión investigadora de infraestructura hospitalaria, Minsal y MOP entran en contradicciones sobre los costos de los hospitales concesionados.

2 septiembre 2014

Comisión investigadora finaliza su trabajo sin llegar a acuerdo.

7 de abril de 2015

Contraloría dictamina que el MOP debe finalizar el proceso licitatorio.