Colapso de alcantarillas, rotura de matrices y pendientes mantienen la zona céntrica de Copiapó sumida en el barro

alcantarillados copiapoPor Mario Rojas y Alejandro Núñez, El Mercurio.

A casi tres semanas de la catástrofe en el norte:

Vialidad repondrá hoy el tránsito en la Ruta 5 Norte, a la altura de Chañaral. Jefe de la Defensa Nacional en Región de Atacama dispuso el término del toque de queda.

Rotura de matrices, colapso en las cámaras del alcantarillado y agua maloliente acumulada en subterráneos de edificios públicos, centros comerciales y departamentos, que es evacuada a la calle. Estas son, a juicio de las autoridades, las principales causas por las que a casi tres semanas del desborde del río y los aluviones aún escurre agua y se acumula lodo en la zona céntrica de Copiapó.

A ello se suman las fuertes pendientes que tiene la capital de la III Región, lo que implica que el lodo y el agua bajan de los sectores altos hacia el plano.

“Qué sacan con sacar agua, lodo y fecas del centro, si más arriba todavía queda y baja por la pendiente. Primero limpien allá. En algunas partes es como si la lluvia y el alud hubiesen sido ayer”, reclama Pedro Badillo, dirigente de una agrupación de pequeños comerciantes.

En su mayor parte, el torrente escurre desde Paipote, nueve kilómetros al este del centro de Copiapó, donde ayer se extendió la restricción vehicular hasta el próximo domingo.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) activó hace una semana un plan para el retiro de lodo y agua, en calles y alcantarillado, con el uso de camiones limpia-fosas que totalizan una flota de 90 máquinas.

El sistema de emergencia ha permitido, según los técnicos del MOP, la extracción diaria en promedio de 300 mil toneladas de lodo y agua. Las autoridades estiman que en casi tres semanas ya se han acumulado más de 3,4 millones de toneladas de este material.

El intendente de Atacama, Miguel Vargas, explicó que a la fecha se ha avanzado 60% en la limpieza, pero solo de las calles. “Todavía tenemos las veredas”, aclaró.

A lo anterior se suman el agua y lodo acumulados en áreas subterráneas. Solo en el Mall Plaza Real, frente a la Plaza de Armas, más de 40 vehículos quedaron atrapados.

Según informó ayer la sanitaria Aguas del Chañar, “el 32% del alcantarillado está normalizado” en Copiapó.

Reabren Ruta 5 Norte

La Dirección de Vialidad del MOP indicó que hoy se espera la reapertura de la Ruta 5 Norte, a través de una vía bidireccional, luego de ser destruida por el alud que afectó al puerto. En tanto, el alcalde de Chañaral, Héctor Volta, afirmó que el próximo lunes se espera el despeje del 100% de la red de alcantarillado de la comuna, lo que permitiría la restitución del suministro hídrico a 1.700 personas.

Fin del toque de queda

Luego de 18 días de vigencia, ayer el jefe de la Defensa Nacional en la Región de Atacama, Rafael Fuenzalida, informó que desde hoy martes finaliza el toque de queda en toda esa zona, debido a que “la civilidad debe volver a la normalidad”.

27
muertos suma la tragedia. El domingo se encontró un cuerpo en Alto del Carmen.

70%
de la población de Taltal, en la Región de Antofagasta, tiene suministro de agua potable.

34%
de la población del Chañaral se mantiene sin agua ni alcantarillado.