Nuevo eje Alameda-Providencia se lanza hoy: costará US$ 220 millones y se entrega en 2020

eje alameda providenciaPor Manuel Valencia, El Mercurio.

Concurso exigirá que proyecto ganador considere más áreas verdes, ciclovías, mobiliarios y espacios para caminatas

Renovada avenida de 12 kilómetros tendrá corredor de buses que permitirá viajar entre Pajaritos y Tobalaba en 30 minutos, un tiempo similar al que demora la Línea 1 del metro.

Consigna la historia que cuando Bernardo O’Higgins determinó transformar el basural que constituía el deteriorado brazo sur del río Mapocho -denominado La Cañada- en un gran “Campo de la Libertad Civil”, dijo que sería “el espacio público más bello para los chilenos”.

“Vamos a honrar ese deseo. Hoy la Alameda se muestra sucia, insegura y lenta. Infraestructuras existentes como el espacio para los ciclistas no funcionan de manera armónica y en otros sectores hay muchos focos de comercio ilegal. No hay tampoco una relación armónica con el entorno paisajístico. El eje Alameda-Providencia tiene que ser el principal de Chile y la capital, y para eso es necesario mirarlo integralmente”, dice el intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego.

Se refiere al concurso internacional que hoy lanzará el Gobierno Regional para renovar completamente esta vía estructurante, con más áreas verdes, ciclovías, mobiliario y espacio para caminar. Y recuperar, con ello, su espíritu original a 200 años de su creación, en 1817.

El renovado eje de 12 kilómetros comenzará en el nudo Pajaritos (Lo Prado) y se extenderá por Estación Central, Santiago y Providencia hasta avenida Tobalaba. En esa extensión, se desarrollará un corredor expreso y exclusivo para buses del transporte público que, según las primeras proyecciones de la intendencia, permitirá a los pasajeros trasladarse desde Pajaritos a Tobalaba en 30 minutos, un lapso muy similar al que demora la Línea 1 del metro entre las estaciones Las Rejas y Tobalaba.

A la cabeza del concurso estará el presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, Luis Eduardo Bresciani, quien presidirá el jurado. “Va a ser la obra de mayor impacto ciudadano y urbano de las próximas décadas en Santiago. Nuestra expectativa es que participe una gran cantidad de consultores chilenos y extranjeros. La exigencia es presentar un proyecto integral de renovación urbana, un espacio público cívico y de movilidad, que se integren de manera armónica”, asegura.

El concurso se abre hoy con la publicación de las bases y se extenderá hasta mediados de junio, cuando el jurado preseleccionará cinco proyectos. Los finalistas deberán presentar sus propuestas técnicas en la primera semana de septiembre. El ganador se adjudicará la licitación del diseño y la ingeniería del proyecto, que tendrá un presupuesto referencial de $3.000 millones. Los cuatro finalistas recibirán $15 millones.

Según estima la intendencia, la obra costará sobre US$ 220 millones (más de $138 mil millones) y se construirá por etapas, a partir de noviembre de este año. Se proyecta la entrega del nudo Parajitos en 2018, pero la construcción del bulevar completo debiese terminar en 2020.

1817 es el año que se creó la Alameda, en lo que era un brazo del río Mapocho conocido como La Cañada.

12 kilómetros tiene el eje que será remodelado, entre el nudo Pajaritos y Tobalaba.

2018 debería ser el año de entrega de la primera etapa.