Caldera, el refugio de los copiapinos que escapan de los estragos dejados por las lluvias y aludes en Atacama

chanaral protesta Por Mario Rojas Martínez, El Mercurio.

Familias completas se han trasladado a esa ciudad costera:

Ubicada a 75 km al norte de la capital regional, es una de las pocas comunas que no fueron afectadas. En tanto, un accidente que involucró a un camión del Ejército dejó tres muertos.

“Lo perdí todo. Mi casa, mis muebles, mis recuerdos familiares, pero estamos vivos, que es lo importante. Todavía tengo barro en mi casa, más de 70 cm. No aguantábamos más los malos olores del agua y el barro, y tampoco el polvo en suspensión. Por eso nos vinimos a Caldera”.

El relato es de Juan Vergara, trabajador de una empresa contratista de la minería, quien dejó el callejón Pedro León Gallo, ubicado al oriente de Copiapó, por la tranquilidad de Caldera, ciudad costera de poco más de 13 mil habitantes, ubicada a 75 km al norte de la capital regional, y una de las pocas que resultó sin daños luego de las lluvias y aludes .

Su caso no es único. Se replica por miles.

“Los últimos fines de semana nos arrancamos de todo lo que nos recuerde nuestra tragedia”, cuenta Betina Salinas, otra copiapina.

La masiva llegada de visitantes ha impactado a Caldera, un pequeño puerto que vive de la pesca.

“No es solo el fin de semana. Yo vivo acá hace 20 años y nunca había visto tanta gente, parece que el verano se extendió. Nuestra clientela ha aumentado, pero no consumen tanto y se nota que es lo mínimo, para cuidar la plata”, afirma Víctor Figueroa, administrador del restaurante “El Americano”, ubicado frente a la Plaza Condell, o de Armas, y a la iglesia San Vicente de Paul, la “catedral” local.

A tres cuadras de distancia, Lorena Rodríguez, recepcionista del “Hotel Montecarlo”, uno de los más tradicionales de la ciudad, añade que “a esta altura del año a veces tenemos solo cinco personas hospedadas, porque la temporada alta es en verano. De nuestras 36 habitaciones, en las últimas semanas nunca hemos tenido menos de 20 ocupadas”.

A las casas de veraneo de los copiapinos en la zona también se suma la oferta de arriendo de cabañas, las que se pueden encontrar desde $12 mil por día.

Hasta ahora la Cámara de Turismo local es cauta con las cifras. “Caldera tiene una disponibilidad de 1.800 camas. En esta época del año la ocupación ronda el 5% y actualmente es de un 40%, pero hay que considerar que son los efectos de una tragedia”, indicó Juan Espinoza, director de la Cámara.

Otro de los sectores más visitados es el terminal pesquero, que colinda con la playa “La Mansa” o “Copiapina”, en la poza histórica de Caldera. “Nuestra prioridad son los niños y su salud, por eso estoy con mis hijos acá desde hace una semana. Mi marido se quedó trabajando y cuidando las cosas de la casa en Copiapó”, contó Josefa Garrido.

Accidente en Ruta 5

En tanto anoche, un accidente registrado a las ocho de la noche en el kilómetro 848 de la Ruta 5, a unos 40 kilómetros al norte de Copiapó, dejó a tres personas muertas.

La colisión, provocada por una mala maniobra al volante de un conductor que estaba en estado de ebriedad, sería la causa principal de este choque, que involucró a una camioneta y a un camión del Ejército en la Región de Atacama.

Dos de los tres ocupantes de este último vehículo murieron en el lugar. Las víctimas fueron identificadas como Jaime Michel Ramírez Gutiérrez y Pablo Andrés Muñoz Yáñez, cabos segundo y primero, respectivamente, de la dotación del regimiento de Infantería N°23 “Copiapó”.

Ambos regresaban a Copiapó luego de prestar ayuda en la reconstrucción de la localidad de Chañaral, ubicada unos 170 kilómetros al norte.

El tercer ocupante del camión militar, un camarógrafo de la Fundación Teletón de la Región de Atacama, fue identificado como Leonidas Droguett Guerra, también murió tras quedar con heridas graves y sufrir al menos un paro cardiorrespiratorio. Esto mientras era trasladado al Hospital Regional de Copiapó.

Según se informó, la Jefatura de la Defensa Nacional lamentó el fallecimiento y ya está entregando colaboración a la familia.

Hallazgo
Carabineros de Vallenar confirmó anoche el hallazgo del cuerpo de un hombre de unos 50 años de edad que apareció en el sector del río El Carmen.85 desaparecidos es el número oficial del Gobierno. Los muertos son 26.

29.739 son los damnificados, de los cuales 1.392 están en 20 albergues, 18 de ellos en la Región de Atacama.

Seis horas se mantiene, desde la medianoche, el toque de queda en Chañaral, Copiapó, Tierra Amarilla y Diego de Almagro.

89% de restablecimiento de agua potable tiene Copiapó. En las zonas rurales, llega al 83% de la población. En cuanto a alcantarillado, Copiapó tiene solo el 32% restablecido.

50% de operatividad tiene el hospital de Copiapó. Se mantiene alerta sanitaria en 9 comunas.