Proyecto que sustituye a Onemi fortalece rol de FF.AA. en catástrofes

region de atacamaPor B. Blanco, La Tercera.

La inicitiva legal que sustituye a la Onemi y crea un Servicio Nacional de Gestión de Riesgo, pretende reforzar la forma en que el Estado enfrenta las catástrofes en el país. No sólo en la solución de la emergencia, sino también en la prevención de las catástrofes. En ese contexto, el papel de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) también se fortalece y se amplía, estableciendo un rol asesor y operativo.

En lo referido a la prevención, el proyecto -que se discute en la comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado- crea un consejo de ministros y un comité consultivo científico técnico, integrado por expertos y especialistas, quienes elaborarán un Plan Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias. Esta instancia permitirá, entre otras cosas, que el nuevo servicio exija no construir en zonas consideradas de riesgo si fuese necesario, atribución que hoy la Onemi no tiene. Mediante el Ministerio de Defensa, las ramas de las FF.AA. participarán en los procesos de elaboración, aprobación y evaluación de ese plan.

La cartera de Defensa también designará a las autoridades militares que participarán en los comités regionales y provinciales de Gestión de Riesgos (prevención) y los de Operaciones de Emergencias (en caso de catástrofe). En esa instancia, asesorarán a los intendentes y gobernadores sobre la participación de los medios militares en la prevención, preparación y respuesta a las emergencias.

En caso de catástrofe, la nueva legislación crea la figura del Jefe de Emergencia (función que puede recaer en un intendente u otra autoridad). Este cargo recibirá, de parte del jefe del Estado Mayor, los recursos humanos y técnicos con los que cuenten las FF.AA. en caso de desastre. Esto sin perjuicio de las facultades que le corresponden a la autoridad militar designada si se decreta Estado Constitucional por Catástrofe.

Sobre este escenario el senador Alberto Espina (RN), integrante de la comisión, instancia donde se debate el proyecto, comentó que “en materia de resguardo claramente queda de manifiesto la importancia de las FF.AA.” y agregó que “el rol debe ser más activo y participativo (…) y el proyecto apunta a eso”.