MOP dispone sistema para descargar alcantarillas

alcantarillasPor Valentina Mery, La Tercera.

Alcantarillas llenas de lodo, calles con olor a desagüe y falta de agua potable. Esa es la situación que tienen que soportar diariamente cientos de habitantes de Copiapó, a más de dos semanas de la catástrofe en el norte del país.

Ante este escenario, el Ministerio de Obras Públicas implementó un sistema provisorio de limpieza de alcantarillado, mediante camiones, lo que permitirá mantener limpios los baños de las casas. “Es imposible decir a ciencia cierta cuánto nos demoraremos en limpiar el colector completo, por lo que hemos montado este sistema provisorio para que funcionen las cadenas de los baños”, aseguró el ministro Alberto Undurrga.

La autoridad agregó que los elementos retirados con los camiones limpiafosas son descargados “en algunos lugares del río (Copiapó) que nos ha permitido el Ministerio de Salud, de manera tal de compatibilizar esto con el cuidado de la salud y del medio ambiente”.

Según informó Obras Públicas, de la red troncal de alcantarillado que tiene una extensión de 15 kilómetros, se ha logrado despejar nueve kilómetros. “Hoy día tenemos 29 limpiafosas, llegan 16 más en los próximos días para tener 45 limpiafozas, vamos a llegar a 90 para hacer esta operación en aquellos barrios donde no funciona el alcantarillado”, añadió Undurraga.