Estocolmo diseña un estacionamiento para 700 bicicletas (y ni un solo automóvil)

© Belatchew Architects.

© Belatchew Architects.

“La ciudad del futuro no es una que se construye en torno al automóvil como medio de transporte”. Así de tajantes son las palabras del encargado de Planificación Urbana de Estocolmo, Roger Mogert, ante la necesidad contar con una infraestructura ciclista y con ello fomentar los viajes en bicicleta.

Por este motivo, la ciudad le encargó a la oficina Belatchew Architects el diseño de un estacionamiento solo para bicicletas que se ubique en el centro con el objetivo de que los ciudadanos no requieran de un auto.

Más detalles del proyecto después del salto.

Si bien la propuesta se mantiene en su fase de diseño, éste considera ubicarse en el primer nivel de un edificio de 60 departamentos que, a su vez, estaría cerca de una estación de metro. De esta manera podría servir para quienes viven en el edificio y para que no tengan la necesidad de comprar un auto, y para quienes se trasladan en metro, por lo que podrían combinar los medios de transporte.

© Belatchew Architects.

© Belatchew Architects.

Para Mogert, “el espacio en Estocolmo, sobre todo en el interior de la ciudad, es limitada. Y es más eficiente tener personas que viajan en bicicleta y en transporte público que en automóviles”, según dijo a Fast Company.

Esta declaración coincide con la visión de la firma de arquitectura, la que de acuerdo a lo que plantea su CEO, Rahel Belatchew Lerdell, considera que los estacionamientos para autos requieren de una extensa superficie de acceso y rampas que solo pueden ser usadas por autos, en relación a que se pierden espacios útiles para otros medios sustentables.

Aunque todavía no se sabe cuál podría ser la estación de metro o tren cercana al estacionamiento, la idea es que el estacionamiento para bicicletas cuente con otros servicios enfocados en los ciclistas, como casilleros para los cascos y la ropa, duchas, un taller de reparación de bicicletas y cafés. Así, la construcción se integraría al barrio e invitaría a las personas a disfrutar al aire libre.

Recientemente, esta propuesta fue nominada en la categoría Hogar y en el desafío Vida Sustentable para ganar el Premio Diseño para Mejorar la Vida.