Mejorar el espacio comunitario “con lo que hay”: Parque Tambo del Inca en Quito

13

Objeto Terminado. Image Cortesía de “Con lo que hay”.

“Con lo que hay” nace como un taller académico de arquitectura dentro de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes (FADA) de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE); una experiencia pre-profesional donde el estudiante pone sus conocimientos académicos al servicio de la sociedad, respondiendo a las necesidades reales de una comunidad específica.

Hoy revisamos su proyecto Parque Infantil Tambo del Inca (Quito, Ecuador); una zona de juegos desarrollada después de observar y comprender la manera real en que juegan los niños locales. Para ellos, esta es la única forma de construir un espacio que cumpla totalmente su objetivo, evitando caer en idealizaciones que entreguen directrices de diseño equivocadas.

Descripción por los arquitectos. Este proyecto es parte del estudio de organización territorial del barrio Tambo del Inca. Lo primero que se nos ocurre al trabajar el diseño de un parque infantil es un taller de imaginarios con los niños.

Diagnóstico. Image Cortesia de Con lo que hay

Diagnóstico. Image Cortesia de Con lo que hay

Sin embargo, muchas veces este tipo de talleres sirven para lavar la conciencia del diseñador y su compromiso comunitario, y no arrojan directrices válidas, puesto que los niños y más aún sus padres, en estos casos, muestran sus deseos de lo que han visto o lo que convencionalmente sienten que es un parque infantil: resbaladeras, columpios, sube y bajas; más no algo que sea del lugar o de ellos mismos. Algo que represente su propia manera de jugar.

Objeto Terminado. Image Cortesia de Con lo que hay

Objeto Terminado. Image Cortesía de “Con lo que hay”.

El proceso que siguió nuestro taller fue muy sencillo pero nos hizo conocer la realidad de los niños y sus verdaderos afectos lúdicos. Nuestro diagnóstico se basó en compartir el juego cotidiano con los niños. Partimos del pequeño espacio de juegos que tenían, un “sube y baja” en desuso y fuimos a jugar en donde realmente consolidaban sus fantasías: el bosque, un bosque que sería lastimosa pero necesariamente talado debido al proceso de urbanización que se llevaría a cabo en el barrio.

Objeto Terminado. Image Cortesia de Con lo que hay

Objeto Terminado. Image Cortesía de “Con lo que hay”.

El juego de los niños era sencillo pero contundente, colgarse, esconderse, resbalarse, revolcarse, con la vegetación, sobre los árboles, en la pendiente y con la acequia. Nuestro diseño debía contemplar esta realidad y no los prejuicios de sus padres que trataban de imponer sus propios imaginarios.

Proceso. Image Cortesia de Con lo que hay

Proceso. Image Cortesía de “Con lo que hay”.

Así nuestro proyecto fue construido con los mismos árboles que serían talados, en donde el niño pueda mantener su juego y seguir colgándose, escondiéndose, resbalándose y revolcándose en su nuevo “bosque”.

Diagnóstico y Propuesta

Diagnóstico y Propuesta

Cómo se juega

Cómo se juega

Parte del proyecto, junto a los estudiantes, es una publicación tipo manual para que la comunidad pueda replicar los juegos construidos.

Módulo 1

Módulo 1 

Módulo 2

Módulo 2

Módulo 3

Módulo 3

Módulo 4

Módulo 4

Arquitectura: “Con lo que hay”, Taller de diseño arquitectónico / Pontifica Universidad Católica Del Ecuador (Puce) Quito – Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes (FADA)
Ubicación: Tambo del Inca, Quito, Ecuador
Cliente: Barrio Tambo del Inca 2
Categoría: Infraestructura pública, parque infantil
Estado: Construido
Presupuesto: $500 dólares.
Fecha: Septiembre – Diciembre 2013

Planta

Planta

Coordinador General: Arq. Enrique Villacís Tapia
Conceptualización, diseño, planificación, construcción y fotografía, estudiantes de niveles siete y ocho: Xavier Duque, Juan Carlos Villacrés, Grace Bustillos, Sofía Molina, Fausto Pazmiño, Lizeth Moreno, Francisco García, Gabriela Medina, Wilson Jurado, Carlos Valverde, Luis Santillán, Andrés Lucio, Paola Trujillo
Decano FADA: Arq. Alexis Mosquera
Coordinadora FADA: Arq. Miroslava Garzón
Asesoría técnica: Ing. Enrique Villacís López, Ing. Patricio Cevallos
Presidente barrio “Tambo del Inca II”: Sra. Jenny Castro
Documentación y sistematización: Nataly Moreno

Vía Plataforma Arquitectura.