Estudio revela que comunas de zonas extremas presentan menor ocurrencia de delitos

estudio vulnerabilidad comunasPor M. Bustos y C. Pemjean, La Tercera.

Análisis de la Amuch se basó en el control de ilícitos, la prevención y la vulnerabilidad de las víctimas.

La Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), que agrupa a 52 municipalidades del país, realizó un estudio sobre vulnerabilidad socio delictual de las comunas del país, el cual, a diferencia de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Pública (Enusc), realizada por la Subsecretaría de Prevención del Delito, incluyó a las localidades con menos de 30 mil habitantes.

El análisis, que recopiló datos de 2013 y 2014, arrojó que las comunas con bajos índices de vulnerabilidad socio delictual se emplazan en las zonas extremas del país, mientras que ocho de las 10 con peores cifras están en la Región Metropolitana. (ver infografía).

El estudio se confeccionó levantando “información secundaria de cada una de las comunas del país, obtenida de fuentes públicas: el Ministerio del Interior, el Instituto Nacional de Estadísticas y el Sistema Nacional de Información Municipal”, detalló Roberto Lagos, director del Area de Estudios de Amuch.

La información fue agrupada en tres dimensiones: control del delito, prevención del delito y vulnerabilidad social. “Cada una está formada por indicadores, que van desde los delitos de mayor connotación, porcentaje de victimización, números de casos policiales, etc”, agregó Lagos.

Eso permitió construir un índice, con lo que se realizó el ranking con las comunas con mejor y peor nivel de seguridad pública. Según éste, Río Verde, Timaukel y San Gregorio, son las comunas que presentan los mejores niveles de seguridad pública, todas ubicadas en la Región de Magallanes. Entre las tres no suman 2.500 habitantes.

“En Río Verde no existe una Unidad Policial, ni de Carabineros ni PDI, siendo la única comuna de Chile en esta situación”, manifestó Tatiana Vásquez, alcaldesa de la comuna. Alfonso Simunovic, edil de Timaukel, agregó que en esa zona, netamente rural, “no existen mayores problemas. Tenemos un retén con nueve funcionarios, dedicados a hacer los patrullajes correspondientes”.

El coronel Víctor Alegría, Prefecto de la Provincia de Magallanes, recalcó que el mayor problema en esa zona es el abigeato (robo de animales). “Esto se debe a lo extenso del terreno, ya sea porque se los roban, o porque los faenan ahí mismo. Algunos de estos animales son traspasados a Argentina”, comenta. A pesar de esto, indicó que en la zona, entre el personal de Carabineros y la comunidad, existen fuertes lazos, lo que genera “más confidencialidad en el sentido de denunciar cosas”.

Problemas y soluciones

Según el estudio, la comuna de Santiago encabeza la lista de las que presentan peores niveles de seguridad pública. Marcelo Muñoz, director de Seguridad Vecinal, aseguró que de las tres dimensiones del análisis, control de delitos (casos policiales), prevención (victimización) y vulneración social, “en los dos últimos, Santiago no presenta cifras preocupantes. Es el control de delitos donde los datos resultan negativos”.

Para mejorar esto, la municipalidad “ha implementado y renovado cámaras de televigilancia, lo que permitirá proveer de un medio de prueba al Ministerio Público y un sistema de gestión y monitoreo municipal en coordinación con Carabineros”, añadió Muñoz.

A igual que Santiago, en la comuna de Quinta Normal -segunda con peor nivel- también apuntaron al control de delitos. “Esta es una comuna con mucha vivienda en donde no hay espacio para guardar vehículos, por lo que hay un alto porcentaje de robos de estos”, dijo la alcaldesa Carmen Gloria Fernández. La edil agregó que la municipalidad ha comenzado a trabajar, junto a Carabineros, en un plan para disminuir esta situación, además de trabajar en el Plan Regulador para permitir que exista un estacionamiento cada tres departamentos. Hasta ahora se permite solo un estacionamiento cada cinco.

Por su parte, el alcalde de Calama, Esteban Velásquez, una de las zonas mineras que genera mayor cantidad de recursos al país, aseguró que el alto índice de delincuencia se debe a los escasos recursos entregados a la zona. “En una ciudad minera como la nuestra, nos vemos con los más escasísimos recursos para dar satisfacción básica al crecimiento social”, explicó.