Cine y Ciudad: Documental “Escapes de Gas”

Hoy se estrena en salas de todo Chile el documental “Escape de Gas”, el cual habla sobre la construcción e historia de uno de los edificios más emblemáticos de Santiago. Un edificio que se construyó en tiempo record, sólo 275 días, y que fue creado para albergar la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo UNCTAD III y que hoy acoge al Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM).

El documental del director Bruno Salas, aborda la convergencia de 34 artistas que incorporaron su arte a la arquitectura del edificio y el devenir de estas obras en la historia de Chile.

Más información después del salto

Tras la conferencia, el edificio se transformó en el Centro Cultural Metropolitano Gabriela Mistral, pero tras el golpe de estado en 1973, los militares tomaron el edificio rebautizándolo como Diego Portales y destruyendo la mayoría de las obras de arte y guardando por muchos años las que quedaron (algunas de ellas hoy se pueden ver en los pasillos del GAM).

El escultor Félix Maruenda construyó una gran chimenea minimalista, que servía para liberar los gases del comedor del edificio. Hoy, la chimenea permanece guardada en una bodega en el Ministerio de Defensa. Historia que se convirtió en el corazón del documental.

Bruno Salas investigó durante años y entrevistó a figuras claves para crear este documental, que rescata valiosas imágenes y testimonios, sobre lo ocurrido con este edificio que en sus rincones guarda importantes momentos de nuestra historia.

En este link, puedes encontrar fechas, horarios y lugares donde se exhibirá Escapes de Gas.

Más detalles en trampa.cl o en Escapes de Gas en Facebook.