Se hunden ventas de autos en enero-marzo

tacos santiagoPor P. Aguilera F., La Tercera.

Las ventas de vehículos se derrumbaron 25,2% en el primer trimestre respecto de igual período del año pasado, con 62.859 unidades comercializadas, informó la Cámara de Comercio Automotriz de Chile (Cavem).

El gremio precisó que ello fue consecuencia “del bajo dinamismo económico que se sigue observando en el país desde fines de 2013”. Añadió que todas las categorías redujeron sus ventas, y la de mayor contracción fue vehículos de pasajeros, con 29,2%. Detrás se ubicaron vehículos comerciales con una baja de 26,3%, los SUV cayeron 23,7%y camionetas, 14,6%.

Más positivas son las cifras del segmento de vehículos livianos usados, que crecieron 9,6% en el primer trimestre. Sólo en enero el mercado mostró una leve caída (0,1%), pero en marzo las ventas subieron 19,4%, sumando 216.441 unidades transferidas en el primer trimestre.

Por categorías, las camionetas recortaron sus ventas en 2,2%, mientras que en vehículos comerciales “sorprende con un crecimiento de 22,1%”, según Cavem.

En enero-marzo, se vendieron 3,4 vehículos usados por cada vehículo cero kilómetros, “una cifra que ha tendido a crecer en los últimos meses, producto de la conveniente alternativa que representa este segmento”, acotó el informe.