Limpieza de colectores en Copiapó se extenderá por 45 días

barro alcantarillados copiapo Por Oriana Fernández, La Tercera.

Alcantarillados se encuentran obstruidos por lodo y aguas servidas.

Un progreso lento ha tenido la limpieza del barro y aguas servidas en Copiapó, una de las comunas más afectadas por los aludes de la Región de Atacama. Se trata de aguas que salen del alcantarillado y quedan apozadas, lo que implica riesgo sanitario.

Las ‘lagunas de barro’ en algunas zonas residenciales y parte del centro están mezcladas con fecas y orina, material que salió a la superficie durante la emergencia.

El gobierno plantea que urge sacar el lodo de las calles. El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, precisó que hasta ahora han sido despejados 4 km de las redes locales de alcantarillado, de los 14 que se consideran obstruidos. “Tenemos una situación compleja porque hay una parte importante del alcantarillado que está obstruido y en algunos lugares no funciona y en otros casos el alcantarillado está fluyendo por algunas calles”, puntualizó.

“Le hemos exigido a la empresa que no sólo trabaje en un solo frente, que era la línea troncal que beneficia a un 50% de la población, sino que también en otros tres frentes: limpiafosas para zonas saturadas; un trabajo especial en tres poblaciones que tienen una complejidad mayor; y de la misma forma las redes secundarias que favorecen al centro”, enfatizó.

Según el secretario regional ministerial del MOP, Juan Carlos Guirao, el despeje total de 13 puntos críticos podría “darse en 45 días. Es una labor lenta, pero esperamos poder avanzar con celeridad”.

Dijo que en la ciudad hay nueve camiones cuya labor es remover el material en los ductos y luego otras 26 máquinas limpiafozas lo retiran.

La presencia de estas aguas servidas en la calles de Copiapó y Chañaral, podría afectar la salud de los vecinos. “Por la existencia de lodo y aguas no tratadas, esto podría elevar los casos de cuadros entéricos (enfermedades gastrointestinales), por lo que se ha recomendado clorar el agua usada”, dice el subsecretario de Salud, Jaime Burrows. Agregó que para evitar otras patologías adicionales como influenza, hepatitis, tétano y rabia, se han enviado 286 mil dosis de diversos tipos de vacunas.

Millonaria inversión

Undurraga informó que la inversión en trabajos de reconstrucción en la Región de Atacama en materia de conectividad, alcantarillado y quebradas, entre otros, alcanzaría hasta ahora a $ 260.000 millones.