Francia aprueba ley de techos verdes para nuevos edificios comerciales

© Wikimedia

Francia hace ya algunos años que se ha propuesto buscar la forma de que sus ciudades se vuelvan más verdes, sostenibles y menos contaminadas. Un exitoso sistema de bicicletas públicas en París, arriendo de autos eléctricos, políticas para fomentar el uso de la bicicleta como pagarle a quienes la usan para ir al trabajo, cambiar autopistas por espacios públicos para las personas y hasta volver más “verde” la Torre Eiffel, son parte de las medidas que Francia ha tomado en los últimos años.

Siguiendo este mismo camino, hace algunas semanas el parlamento francés aprobó una ley que hace que sea obligatorio para todos los nuevos edificios comerciales instalar techos verdes o paneles solares.

En la actualidad las centrales nucleares abastecen el 75% de la demanda energética de Francia, por lo que esta medida busca, entre otras cosas, reducir la dependencia de esa fuente de energía. Ya que incorporar una azotea verde ayudaría a reducir la cantidad de energía necesaria para mantener el calor en invierno y una baja temperatura en verano.

Esta medida ya fue tomada por otras ciudades como Copenhague, donde las autoridades vieron en los techos verdes una forma de gestionar más eficientemente las aguas lluvias y residuales, debido a que se estima que en la ciudad danesa en los próximos 100 años lloverá un 30 por ciento más que en la actualidad.