Chile sube en ranking de atractivo para invertir en ERNC, en medio de escenario normativo que las promueve

chile erncPor Antonia Eyzaguirre, El Mercurio.

Chile sigue mejorando en el ranking mundial que mide cuáles son los mercados más atractivos para invertir en Energías Renovables No Convencionales (ERNC), elaborado por EY, ex Ernst & Young.

En el último año, el país avanzó un puesto en la medición y alcanzó el lugar 11. Con esto, Chile está cada vez más cerca de la lista de los diez más atractivos en la materia.

El documento destaca que el cambio en la Ley de Licitaciones de Suministro Eléctrico, que se llevó a cabo en 2014 -que permite la entrada de las fuentes renovables al proceso-, añade una serie de ventajas a la inversión e impulsa el desarrollo de proyectos nuevos de este tipo.

El informe resalta la carrera ascendente de Chile, junto con países como México y Marruecos, que son nombrados como los mercados más relevantes en estas fuentes de energía.

El estudio de EY subraya como medida que suma atractivo al mercado el impuesto a las termoeléctricas impulsado por el Gobierno el año pasado. Chile es el primer país sudamericano en este tema.

El ingreso de las ERNC al país ha tomado fuerza. Este año se duplicará la cantidad de megawatts de este tipo de fuentes, tanto en operación como en construcción respecto de 2014. La energía fotovoltaica es la que reúne la mayor cantidad de inversiones en este segmento.