Libro rescata fotografías de antiguos paisajes chilenos

punta arenas en 1903Por María Jesús Pérez Bidegain, El Mercurio.

Cenfoto-UDP rescató y conservó el legado del canadiense Odber Heffer, conocido como el fotógrafo de la elite nacional a inicios del siglo pasado. Hoy publica una edición con su archivo fotográfico más desconocido: las vistas urbanas del Chile de ese entonces.

Desde Tal Tal hasta Magallanes fue el recorrido fotográfico que realizó el canadiense Odber Heffer a fines del siglo XIX y principios del XX, plasmando imágenes de diversos parajes de Chile. Sin embargo, el fotógrafo jamás fue reconocido por este trabajo. Ante la historia, Odber fue el artista que retrató a las familias más poderosas de la elite chilena de ese período -los Lezaeta Acharán y los Ullman Leopold, entre otros-, a través del estudio Foto Heffer.

Más de un siglo después, el trabajo de este fotógrafo vuelve al ojo público a través del libro “Heffer 1886-1920” (Editorial Cenfoto-UDP), que muestra su faceta relacionada con las grandes vistas urbanas de esos años.

La publicación fue editada por los investigadores Solène Bergot y Samuel Salgado, y forma parte de la primera colección fotográfica que, en 2000, la Universidad Diego Portales adquirió para rescatar y conservar el legado que dejó el artista. La labor quedó encomendada al Centro Nacional del Patrimonio Fotográfico (Cenfoto-UDP), que pertenece a la universidad.

Solène Bergot, doctora en Historia y académica del Departamento de Humanidades de la Universidad Andrés Bello, rescata la importancia de este trabajo: “Ayuda a la conformación de una imagen país. Son imágenes similares a las fotografías que podemos encontrar de Chile hoy en día. Son los mismos lugares y a veces las mismas tomas”.

Investigación ardua

Pero la tarea no fue fácil. Muchas de las imágenes que Heffer había conservado en su estudio fotográfico -ubicado en la calle Estado- fueron desapareciendo con los años. Tras su muerte, en 1945, el negocio quedó en manos de su hijo Odber. Décadas después, su nieto, Alastair, cambió el rubro del local “hacia la venta de objetos de casa, como televisores, radios y menaje del hogar -comenta Salgado-. La fotografía ya no era un espacio comercial atractivo para él”.

La mayoría de los trabajos fotográficos de Heffer están repartidos en diferentes museos y colecciones privadas. Samuel Salgado, director del Cenfoto-UDP, enfatiza en que la colección que compró la institución universitaria “es el primer acervo de Heffer que se conserva casi íntegramente”. Asimismo, sostiene que algunas de las colecciones lograron salvarse y “la universidad resguarda estos álbumes y ciertas fotografías del estudio”.

Esta institución fue la encargada de realizar un trabajo investigativo que conllevó varios años, incluyendo una exposición en la Biblioteca Nicanor Parra en 2012. El punto cúlmine del proyecto se concreta ahora con la publicación de “Heffer 1886-1920”, el cual ya está a la venta en librerías. Salgado complementa: “Los álbumes con los cuales trabajamos recogen un aspecto de su obra: el trabajo de las vistas urbanas, paisajísticas y rurales del país entre 1890 y 1920 aproximado”.

En total, fueron 773 imágenes, distribuidas en seis álbumes, las cuales pasaron por una serie de procesos para llegar al compilado fotográfico que hoy se ve reflejado en la publicación del libro. Samuel Salgado recuerda cuando recibieron el material: “Los álbumes estaban en serios problemas de conservación; algunos estaban quemados y con páginas desprendidas”. Luego del trabajo de conservación fotográfica, se inició el proceso de clasificación de las obras. Solène Bergot explica: “Nos encargamos de la parte de documentación de la fotografía; es decir, identificar los lugares y poner una fecha aproximada. Hicimos toda la investigación sobre el personaje y sus trabajos en Valparaíso y Santiago”. Mientras, Samuel Salgado adelanta que el lanzamiento de “Heffer 1886-1920” se realizará en mayo.