Las actividades sobre ciudad que trae el Festival Puerto de Ideas Antofagasta 2015

Fecha: 10 de April, 2015 9:00 to 12 de April, 2015 23:59

festival puerto de ideas antofagasta abril 2015

La Biblioteca Regional, la Catedral y el Centro Cultural Estación son algunos de los edificios más emblemáticos del centro histórico de Antofagasta que durante los días 10, 11 y 12 de abril acogerán las actividades de la segunda versión del Festival Puerto de Ideas que se realiza en la ciudad.

Este evento invita a participar en actividades, charlas y exposiciones en la que destacados invitados nacionales e internacionales, como antropólogos, astrónomos, biólogos, geógrafos e historiadores del arte, abordarán temas referentes a las ciencias, medioambiente, patrimonio y territorio.

A continuación te contamos de tres actividades del festival que tratarán sobre territorio.

1. Diálogo en el Desierto de Atacama: una visión del pasado hacia el futuro.

Desierto de Atacama con los volcanes Lascar y Aguas Calientes de fondo. © Mariano Matel (Miradortigre, vía Flickr).

Desierto de Atacama con los volcanes Lascar y Aguas Calientes de fondo. © Mariano Matel (Miradortigre, vía Flickr).

Cinco serán las charlas que un grupo integrado por arqueólogos y geógrafos darán el sábado 11 de abril en el Auditorio del Colegio San Luis sobre diversos temas que tienen como escenario común el Desierto de Atacama, el más árido del mundo.

Los temas que se presentarán serán sobre el pasado arqueológico de este lugar, los primeros pueblos que se instalaron a vivir en él y cómo se inicio la vida en el tramo costero, entre otros.

Los exponentes serán los arqueólogos Victoria Castro, Agustín Llagostera y Lautaro Ñúñez, y los geógrafos Denis Retaillé y Rodrigo Riquelme, quienes harán sus charlas entre las 10.30 y las 13.30 horas.

2. Especulaciones sobre la ciudad enterrada.

Paseo peatonal Arturo Prat en el centro de Antofagasta. © Armando Torrealba para Plataforma Urbana.

Paseo peatonal Arturo Prat en el centro de Antofagasta. © Armando Torrealba para Plataforma Urbana.

El auge de la minería, las actividades portuarias y la presencia de inmigrantes son tres grandes temas que han marcado la historia de Antofagasta y que se han hecho presentes en diferentes períodos.

Con la intención de dar respuesta a preguntas como, ¿es posible definir al antofagastino en este contexto?, ¿de qué modo el paisaje ha influido en el desarrollo de la ciudad? y ¿cómo se desarrolla y mantiene la presencia extranjera todos estos años?, el periodista Carlos Costas y el escritor Patricio Jara, conversarán sobre la historia de la ciudad desde 1868.

Este diálogo se hará el sábado 11 a partir de las 12.30 horas en la Biblioteca Regional.

3. Ruta Literaria por Antofagasta

Edificio FCAB por por armando torrealba para plataforma urbana

Edificio FCAB, Antofagasta. © Armando Torrealba para Plataforma Urbana.

Las calles, barrios y los edificios de Antofagasta que han servido de inspiración a los escritores como Mario Bahamonde, Patricio Jara, Andrés Sabella y Hernán Rivera Letelier, serán recorridos en una Ruta Literaria que busca evidenciar que una ciudad es un discurso y una experiencia viva. 

La ruta estará a cargo de María Constanza Castro, columnista de libros en El Mercurio de Antofagasta, y Manuel Ugalde, director del Área Literaria de la Fundación MapaLiterario, quienes iniciarán la caminata desde la Biblioteca Regional.

Esta actividad se realizará los días sábado 11 y domingo 12 desde las 10.30 horas. Para participar, es necesario inscribirse previamente escribiendo a contacto@puertodeideas.cl (cupos limitados).

El programa se puede descargar acá y en este link se mencionan las actividades que fueron modificadas producto de la catástrofe que afecta al norte de Chile.