Carta. Mujeres y Ciudad: Un maravilloso complemento

Por Aldo Ramaciotti Fracchia. Seremi Metropolitano de Vivienda y Urbanismo.

Barrio Oreste Plath, Cerrillos

A través de la historia las mujeres han sido sabias para generar relaciones sociales en los lugares que habitan; propician las comunicaciones al interior de la comunidad desde la mirada como madre, educadora, dirigente solidaria y observadora analítica de su entorno. Ciertamente, podemos destacar en este punto, el gran trabajo participativo que las mujeres han desarrollado en el interior de sus barrios. En efecto, el 82 por ciento de los dirigentes de los Consejos Vecinales de Desarrollo dentro del “Programa Quiero Mi Barrio”, son mujeres, lo que nos muestra una tendencia en el liderazgo de generar las instancias necesarias para mejorar sus condiciones de habitabilidad y de convivencia.

Durante el período 2013-2014 en el Programa “Quiero Mi Barrio”, las mujeres realizaron requerimientos de mayor estándar de calidad en proyectos que tienen que ver con “Áreas Verdes”; “Circulación” y “Equipamiento Comunitario”. Esto se debe a que ellas son las principales usuarias de los equipamientos urbanos como consecuencia de su participación activa dentro de la comunidad.

Esta participación de las mujeres en el desarrollo urbano, nos ha llevado a considerar desde un comienzo la variable “género” en nuestros proyectos y aceptando sus propuestas  en el desafío de “hacer ciudades” más amigables, equitativas en oportunidades y más seguras. Todo esto, en beneficio de nuestras familias y el entorno donde vivimos.

La cotidianidad de las mujeres en el espacio público, les permite observar con mayor profundidad y cercanía las necesidades de su comunidad, generando sueños de recuperación de sus barrios y buscando las instancias para lograrlo. Lo que nos permite una mejor planificación e inversión urbana como respuesta a esta mirada que en la historia estuvo reprimida y opacada por nuestra cultura Patriarcal, y que gracias a la lucha por su reivindicación, hoy está transformando el mundo. Mirada que es la clave del éxito de los programas barriales de Gobierno que actualmente se desarrollan en los distintos sectores de la Región Metropolitana.