“Debe mejorarse el sistema completo, no solo Onemi”

onemiPor Iván Martinic, El Mercurio.

Ricardo Toro, director de la Oficina Nacional de Emergencia:

Enfrenta las críticas por el manejo de la crisis en Atacama y pide facultades para supervisar que los municipios cumplan con su rol de primera respuesta.

-¿Qué lecciones deja la catástrofe del norte para la Onemi?

“Estamos recién en la primera etapa de esta emergencia, coordinando a todas las instituciones y haciendo todos los esfuerzos posibles para que la gente de Atacama, Antofagasta y Coquimbo retomen sus actividades. Ya vendrá el tiempo de los análisis y las lecciones. Ahora estamos preocupados de trabajar”.

-¿Está satisfecho con cómo se manejó el evento antes, durante y después de su ocurrencia?

“Cuando hay muertes y personas desaparecidas, y cuando hay tanto dolor, nadie, absolutamente nadie, puede estar satisfecho. Lo que puedo decir es que antes y durante la emergencia se actuó conforme a protocolo y procedimientos, de acuerdo a nuestras atribuciones y conforme a las facultades que se tiene como Onemi”.

-¿Y cuál es su autocrítica?

“Mire, los procedimientos siempre son perfectibles, aquí y en todos los países, particularmente en lo que tiene que ver con la educación de la ciudadanía. Pero crear y mantener en el tiempo una cultura preventiva es tarea de todos. En lo personal, como director, creo que siempre hay espacio para insistir con más fuerza en que se materialice la institucionalidad del sistema de gestión de riesgo para evitar, por ejemplo, que personas habiten en zonas de riesgo, o pedir que las municipalidades tengan muchas más capacidades de primera respuesta y estén obligadas a responder al sistema de protección civil, para que Onemi tenga la posibilidad de supervisarlas y tener los antecedentes al día de las medidas que se están tomando”.

-¿Alguien en la Onemi analizó e interpretó la alerta enviada por la Dirección Meteorológica, como para inferir que 20 a 25 mm de lluvia eran suficientes para provocar aluviones?

“En el informe técnico de riesgo para la Región de Atacama se indica, textualmente, que se debía mantener monitoreo de los cursos de agua y quebradas secas que se pudiesen activar o generar arrastre de sedimento. Existen los mails que respaldan eso”.

-¿Por qué el intendente de Atacama dice que nadie le avisó?

“No me corresponde responder eso. De lo que puedo dar fe es que se cumplieron los protocolos y se dio aviso”.

-¿Hay capacidad para enviar la información digerida a las regiones?

“A Onemi llega información técnica, la cual se analiza y se envía digerida a las regiones”.

-¿Qué le falta a Onemi?

“Existe un consenso transversal respecto de que Onemi debe ser más fuerte en su institucionalidad. Debe potenciar su estructura y tener más atribuciones. Pero cualquiera sea el cambio que se le haga a Onemi, no va a tener real impacto si no se crea una nueva institucionalidad del sistema de gestión de riesgos de desastres en Chile en su conjunto. Debe mejorarse el sistema completo, no solo Onemi. Hoy, cuando Onemi trabaja, lo hace con un marco normativo indicativo, que no obliga a su cumplimiento y depende principalmente de la predisposición de las personas respecto del tema”.

”Cuando hay muertes y personas desaparecidas, y cuando hay tanto dolor, nadie, absolutamente nadie, puede estar satisfecho”.

”Cualquiera sea el cambio que se le haga a Onemi, no va a tener real impacto si no se crea una nuevainstitucionalidad del sistema de gestión de riesgos dedesastres en Chile en su conjunto”.