Chañaral: Parte uso de maquinaria para retirar lodo y encontrar cuerpos

chanaralPor Mauricio Silva, El Mercurio.

Luego de una semana de remoción de escombros:

Sigue la búsqueda de víctimas fatales por el aluvión en el norte del país en una de las zonas más inaccesibles.

Una retroexcavadora inició ayer la remoción del barro y de rocas que sepultaron más de siete cuadras de la calle Merino Jarpa, la principal arteria comercial de Chañaral.

“Por Merino Jarpa estamos entrando con Vialidad, y se va a despejar todo esto de barro. Va a ser una búsqueda que llamamos nivel 5: mover y sacar cuerpos, si es que encontramos”, explicó el jefe de Operaciones de USAR (Unidad de Búsqueda y Rescate) de Bomberos, Raúl Bustos Zavala.

Ayer se marcaron puntos sensibles, en donde se hará una extracción del material de manera más cuidadosa. Las autoridades explicaron que existen vehículos sepultados, los que podrían contener cuerpos en su interior.

Las tareas, que hasta ahora han permitido rescatar seis cuerpos en la provincia de Chañaral, han consistido en dos técnicas, según el área de búsqueda.

En la zona del río se optó por grabaciones realizadas mediante sobrevuelos en helicóptero, las que luego eran sometidas a un software . “Vamos analizando las imágenes metro por metro, y el programa va delineando figuras humanas. Va marcando distintos puntos que vamos chequeando, bajando del helicóptero y fijando el trayecto”, dijo Bustos.

Aquello fue un método eficiente para una zona que estaba convertida en un mar de lodo inaccesible. En el caso de la zona urbana (calles Merino Jarpa y Costanera de Chañaral), se fue varillando (perforando el lodo con varillas), de modo que se propagara un olor que orientara a los perros detectores.

El único caso en que se optó por una técnica de mayor profundidad (nivel 4) fue también la más emotiva: el rescate del cuerpo de Óscar Guyana, el administrador del supermercado Zamora. Fue la insistencia del hijo de la víctima, quien pretendía despejar con una pala los más de dos metros de lodo que sepultaron la vivienda de Guyana, contigua a la bodega del supermercado.

“Parecía una posibilidad tan remota, que podía ser descartada rápidamente”, dijo Bustos, quien agregó que fue por acompañar al hijo, “por no dejarlo abandonado”, que destinaron una unidad a esta zona.

Se trató de una búsqueda de nivel 4, penetración profunda, peligrosa en temas de apuntalamiento, hasta que, tras 24 horas, los perros de la PDI marcaron la presencia del cadáver.

Además, ayer se produjo el relevo de los tres equipos con nuevos grupos de rescatistas certificados provenientes de Viña del Mar, Osorno y Región Metropolitana Sur.

En tanto, los buzos tácticos del Ejército hicieron reconocimientos en la zona del mar.

23 muertos es la cifra oficial entregada anoche por la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi).

57 son los desaparecidos por los aludes que arrasaron localidades de tres regiones.

22.381 es el total de damnificados que ha dejado el mal tiempo.