Arica: reparación de viviendas no registra obras terminadas

arica y parinacota reconstruccion terremoto 2014Por Ramón Vásquez, La Tercera.

Pese a que en Arica y Parinacota los daños producidos por el terremoto de 2014 fueron menores que en Tarapacá, el presupuesto para la reconstrucción de debió aumentar de $ 39 mil millones a más de $ 44 mil millones. Sin embargo, según el balance de la autoridad, el eje con más retraso sigue siendo vivienda, donde ninguna de las obras está terminada.

“La reconstrucción de viviendas con daños menores, que corresponden a 46 familias, se realizarán a los largo de todo 2015 y parte de 2016. En cuanto a la reconstrucción del conjunto Guañacagua (conocidas como “casas quebradas”), las obras se iniciaron este mes y tiene como plazo de término octubre se 2016”, explicó la delegada presidencial en la zona, María Angélica Alvarez.

Por este caso el alcalde de Arica, Salvador Urrutia, dijo que las casas “están inhabitables y si las familias siguen viviendo ahí están en serio peligro. Sin embargo, sólo se aconseja que las abandonen, pero no se les puede olvidar”.

Pese a esto, Alvarez aseguró que “el proceso de reconstrucción marcha según los plazos establecidos, con leves retrasos en algunos puntos. Esperamos terminar 56 iniciativas durante el primer semestre de este año, que era la meta propuesta para pasado un año del terremoto”.

A la fecha hay 40 iniciativas terminadas y 18 están en ejecución, mientras que nueve aún están en etapa de transferencia de recursos, una obra está en proceso de contratación y otras dos tienen fecha de inicio en los próximos meses.

Según Alvarez, en el área de agricultura siete de los 11 proyectos de reparación de obras de riego culminaron y el resto está en ejecución. En educación, en mayo debería comenzar la reparación de siete edificios de la Universidad de Tarapacá.

En conectividad vial, seis de las 14 obras asignadas están terminadas, mientras que ocho están en ejecución. Unas de las comunas más dañadas en este punto fue Camarones.