Reforma al Código de Aguas impactaría financiamiento e inversiones de iniciativas de centrales hidroeléctricas

central hidroelectrica chilePor El Mercurio.

Modificaciones propuestas a proyecto de ley agregarían incertidumbre al sector:

De realizarse los cambios propuestos a la reforma del Código de Aguas, el financiamiento y la inversión en proyectos hidroeléctricos se verían sumamente afectados, advierten empresas del rubro.

El proyecto de ley contempla un cambio en la definición de derechos de agua, que implicaría que la concesión deje de ser un activo de las compañías y, por tanto, estas no podrían cederlos a un tercero. “Impactaría la inversión en hidroeléctricas, ya que al no contar con certeza jurídica respecto del título o derecho de agua, ni poder utilizar este derecho como garantía, sería más difícil lograr el financiamiento”, advierte Alfredo Zañartu, gerente de desarrollo de Pacific Hydro.

Juan José Chávez, gerente comercial de Sociedad del Canal del Maipo, sostiene que si el Estado tiene la potestad discrecional de afectar, restringir o incluso caducar los derechos, los niveles de generación no serán seguros en el tiempo. “Se añade al riesgo hidrológico la discrecionalidad en la restricción del derecho”, afirma.

Además, el proyecto busca que las concesiones se extingan si no son usadas después de ocho años. Zañartu explica que este período es mucho menor al que implica diseñar, sociabilizar y construir centrales de estas características. En derechos antiguos, la iniciativa propone que estos se extingan tras 14 años contados desde la modificación del Código de Aguas de 2006. De esta manera, si la ley empezara a regir este año, solo quedarían cinco años para la extinción de los derechos. Ese plazo, aseguran en Pacific Hydro, no permite proyectar en el largo plazo las iniciativas que actualmente están en desarrollo.

Si bien ambas firmas consideran que es necesario realizar cambios en la materia, insisten en que se requiere contar con un marco claro y estable.