“El actual nivel de infraestructura y equipamiento deportivo es óptimo”

velodromoPor El Mercurio.

Natalia Riffo, ministra del Deporte:

La autoridad se refiere al programa de Centros Deportivos Integrales y a las proyecciones del actual nivel de estadios e instalaciones deportivas en nuestro país.

Con la política de infraestructura deportiva implementada en los últimos años a nivel nacional, Chile ha tenido la capacidad de organizar diversos eventos deportivos de nivel internacional.

El Mundial de fútbol femenino de 2008, diversos campeonatos de atletismo, los Juegos Sudamericanos de marzo del año pasado y la próxima Copa América de fútbol a disputarse en junio hablan de una realidad concreta en materia de estadios, gimnasios y equipamiento deportivo que, al parecer, no tiene vuelta atrás.

“Actualmente, nuestro país cuenta con una política de infraestructura que nos permite contar con una gran cantidad de recintos deportivos de calidad, lo que sin duda es una base fundamental para poder postular y adjudicarnos grandes eventos deportivos”, sostiene la ministra del Deporte, Natalia Riffo.

Y agrega: “En este sentido, el actual nivel de infraestructura y equipamiento deportivo es óptimo, ya que nos ha permitido albergar competencias internacionales, pero siempre tenemos que estar preocupados de seguir trabajando en esta política de infraestructura, ya que es un trabajo a largo plazo, no solamente en la construcción de más recintos deportivos, sino que también en el mantenimiento de estos. Esto es un compromiso nuestro como gobierno, pero que también lo debemos trabajar en conjunto con municipalidades, organizaciones deportivas y federaciones”.

En relación con las disciplinas o áreas deportivas que pueden estar al debe en materia de infraestructura deportiva, la ministra Riffo señala que son muchos los deportes que necesitan espacios o áreas deportivas para su desarrollo. Es por ello que, según explica, una de las prioridades del ministerio que preside es trabajar en un plan que apunta a la construcción de Centros Deportivos Integrales (CDI). Estas obras consideran un recinto donde se pueda practicar una gran variedad de deportes, pensando en todo el ciclo de vida.

Planes integrales

La idea es que al existir en cada región polos de desarrollo deportivo que se enfocan a una disciplina en particular, a través de los Centros Deportivos Integrales se potenciará y dará prioridad a esa disciplina de manera específica. Así, con un trabajo sistemático de por medio, será posible detectar talentos que se conviertan en futuros deportistas destacados.

El programa Centros Deportivos Integrales se encuentra en la actualidad en un trabajo de diseño de los primeros recintos que comenzarán a construirse. Para ello, el año pasado el ministerio de Deporte realizó diversas reuniones denominadas “casas abiertas” en las que pudieron conocer la opinión de la gente en cada una de las ciudades donde se emplazará esta infraestructura deportiva, y donde participaron aproximadamente 7 mil personas, haciendo este programa participativo e inclusivo.

Con respecto a la construcción de estadios en las ciudades sede de la próxima Copa América de fútbol y la proyección de estas instalaciones para la organización de un eventual Mundial en nuestro país, la ministra Natalia Riffo sostiene que la construcción y remodelación de recintos deportivos es un programa que debe ser una constante para la cartera, pero también debe ser un trabajo en conjunto con los Gobiernos Regionales, los municipios y los clubes deportivos.

Respecto a una posible organización de un Mundial de Fútbol, la ministra explica que “como país obviamente uno siempre desea albergar un evento de esta magnitud, sin embargo, es algo que se debe analizar y evaluar con muchos organismos involucrados”.

Como la idea es hacer que el sedentarismo en la población vaya quedando cada vez más atrás y cada vez sean más quienes se sumen a la práctica de alguna actividad física y opten por una vida saludable, en el ministerio del Deporte apuestan por un trabajo a largo plazo.

“Los Centros Deportivos Integrales son un buen arranque para incentivar a que una mayor cantidad de personas realicen ejercicios físicos o practiquen algún deporte, pero para poder generar una cultura deportiva en nuestra población es necesario hacer un trabajo sistemático, donde no solamente entreguemos infraestructura y espacios a nuestra población, también debemos preocuparnos por dar a conocer los beneficios del deporte y la actividad física. Un ejemplo de esto son las Escuelas Deportivas Integrales, donde inculcamos los beneficios del deporte a niños y niñas desde los dos a los catorce años. Como ministerio seguimos trabajando para entregar la oportunidad a las personas de acceder al deporte en forma igualitaria, sin duda iremos generando una cultura deportiva que nos permita aumentar el número de deportistas en nuestro país”.