“Cuando hacemos una nueva construcción deportiva aplicamos la última tecnología”

miguel ange mujica vicepresidente comite olimpico de chilePor El Mercurio.

Miguel Ángel Mujica, vicepresidente del Comité Olímpico de Chile:

A juicio del directivo, Chile está a nivel Panamericano en materia de infraestructura deportiva y los objetivos son siempre potenciar los estadios y recintos que ya existen.

La infraestructura deportiva no se planifica ni construye de la noche a la mañana. Lo ideal es que la planificación sea global y si se hace una inversión grande para construir estadios y recintos deportivos también exista algún proyecto que permita su adecuado mantenimiento. De esta manera, a lo ya existente se le pueden hacer una serie de mejoras y esta evolución positiva permite que un determinado país pueda postular a organizar campeonatos de nivel continental o mundial.

Precisamente, esta fórmula es la que está aplicando Chile en cuanto a infraestructura deportiva y ha funcionado si se considera que el país ha organizado diversos torneos sudamericanos y está a punto de ser anfitrión de la Copa América de fútbol.

“Cuando hicimos la postulación a los Juegos Panamericanos 2019 que finalmente se llevó Lima, una de las razones que nos motivó a intentar convertirnos en sede fue que no era mucho más lo que se necesitaba construir, pues teníamos una completa y buena infraestructura heredada de los Juegos Sudamericanos realizados en Santiago en 2014”, explica Miguel Ángel Mujica, vicepresidente del Comité Olímpico de Chile, COCH.

El directivo agrega a modo de ejemplo que solo habría sido necesario construir o implementar, aparte de la villa olímpica, una nueva y mejor carpeta para el Estadio Nacional, y un estadio para las competencias de básquetbol y vóleyvol, ya que el Centro de Entrenamiento Olímpico II donde se realizaron las competencias de básquetbol demostró no ser suficiente, especialmente para albergar las series finales. En el caso del vóleyvol, esta disciplina debió trasladarse a Viña del Mar, ya que definitivamente no existió la infraestructura adecuada para ello.

“Definitivamente, además de las construcciones que mencioné y que eran y son necesarias de levantar, para el resto de las competencias en cuanto a infraestructura y equipamiento estamos a un nivel Panamericano”.

Mantenerlos en el tiempo

Cuando se construyeron las instalaciones deportivas que albergarían los Juegos Sudamericanos realizados en Santiago el año pasado una de las principales preocupaciones de los directivos del COCH fue que se lograra un adecuado mantenimiento de las mismas. La idea era evitar el abandono y deterioro que sufrieron estadios y recintos similares luego de Atenas 2004 o del Mundial de Fútbol de Sudáfrica en 2010.

Miguel Ángel Mujica explica que para ello junto con la infraestructura se firmaron convenios con la Municipalidad de Peñalolén para que fuera esta entidad la que se preocupara del posterior mantenimiento del velódromo, de la cancha de mountain bike y de los recintos de vóleyvol playa y tiro con arco.

El Polideportivo del Estadio Nacional así como el recinto para la Natación y Saltos Ornamentales forman parte de la administración del propio Estadio Nacional, mientras que el Centro de Entrenamiento Olímpico II recibe aportes estatales y privados para su funcionamiento. Algo similar ocurre con las instalaciones que existen para la práctica del Remo y del Canotaje en Curauma.

A juicio del vicepresidente del COCH, en la actualidad se está en deuda en materia de infraestructura con el hockey césped, especialmente por los últimos logros obtenidos. También sostiene que es necesario e imperioso fijar un lugar definitivo para la práctica del Tiro al Vuelo. A estas disciplinas también suma el Patín carrera, el que, según Mujica, podría seguir desarrollándose en el Estadio Nacional, pero con un recinto especialmente acondicionado para albergar eventos internacionales.

El COCH también observa atentamente lo que ocurre en otras naciones en materia de equipamiento deportivo e infraestructura. Especialmente si se considera el gran caudal de información que puede obtenerse de los últimos eventos deportivos como los últimos Juegos Olímpicos de Londres, los Juegos de Invierno de Soci o el Mundial de Fútbol en Brasil .

“Afortunadamente, en el directorio del comité olímpico tenemos, en términos profesionales y dentro del ámbito de la construcción, directores que tienen experiencia en este tipo de instalaciones. Fueron ellos los que precisamente a través de su participación en los Juegos Olímpicos de Beijing en 2008, los Juegos Panamericanos de Guadalajara en 2011 y los Juegos Sudamericanos de Medellín en 2010, absorbieron mucho conocimiento y revisaron cada uno de los recintos deportivos que se fueron construyendo en cada uno de esos países. Cuando hacemos una nueva construcción deportiva aplicamos la última tecnología”.