Un plan estratégico para Buenos Aires: Un espacio participativo para formular acuerdos colectivos

Por Guillermo Tella. Director Ejecutivo Plan Estratégico de la Ciudad de Buenos Aires.

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Un plan estratégico ofrece herramientas que incrementen la cohesión social, la competitividad económica, la sostenibilidad ambiental y la capacidad de gestión innovadora y adaptativa, indispensables para toda intervención sobre el territorio. Mejorar la organización política, la gestión económica, los canales de participación y articulación entre actores, así como fortalecer las instituciones, optimizar los procesos de gobierno y los instrumentos de intervención, son algunas estrategias que conducirán a una ciudad más equitativa e inclusiva.

En ese marco, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires formuló su Plan Estratégico, que se enmarca en una serie de políticas públicas que reconocen la necesidad de profundizar intervenciones en el territorio en diferentes dimensiones, sobre todo en temas considerados esenciales y críticos y, a la vez, proyectar la ciudad hacia el futuro para ubicarla en una posición estratégica y significativa a nivel metropolitano, nacional, regional y mundial.

Ejes estratégicos del Plan:

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El Plan se encuentra sustentado en una fuerte propuesta de participación de la sociedad civil mediante una construcción de consensos que plantea doce Ejes Estratégicos con la idea de introducir una visión a largo plazo, metropolitana e integradora. Los ejes propuestos a partir de los cuales se desprenden una serie de lineamientos estratégicos y planes de acción son los siguientes:

Ciudad Equitativa e Inclusiva plantea como prioridad la formulación de políticas sociales dirigidas a la infancia y a la adolescencia. Se apuesta también a una plena integración de las personas con discapacidad, la revalorización del potencial social de los adultos mayores, la creación de condiciones para el acceso a la vivienda y a un hábitat digno, con prioridad a la atención de emergencias habitacionales y perspectiva de género para la formulación de políticas públicas específicas.

Ciudad Ambiental propone el mejoramiento de la calidad ambiental desde una dimensión metropolitana, la adopción de medidas de mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero y de adaptación a los efectos del cambio climático. Además, reconoce la necesidad de involucramiento de los diferentes actores sociales en la gestión urbana y ambiental.

Ciudad Accesible hace referencia a la articulación del sistema de transporte, priorizando la mejora de los desplazamientos entre la ciudad y la región metropolitana. Además, se considera necesaria la recuperación, el ordenamiento y el mantenimiento del espacio público, además de su rediseño y conceptualización en función de condiciones de inclusión, equidad y respeto por la diversidad.

Ciudad Segura instala la importancia de fortalecer la seguridad ciudadana y, en especial, abordar la problemática con una perspectiva de género donde se garantice la prestación de servicios de justicia y se facilite su acceso a todos los ciudadanos.

Ciudad Promotora de Salud emerge como principal lineamiento el acceso universal al sistema de atención a la salud. Además, se plantea como prioritaria la necesidad de atención de la niñez y la adolescencia en el sistema estatal de salud y el desarrollo de políticas socio-sanitarias sustentadas en la relación salud y género.

Ciudad Productiva, Creativa y de Innovación propone el desarrollo de alto valor agregado de las pequeñas y medianas empresas, el acceso universal a una red informática integrada de alta tecnología, la cooperación público-privada para consolidar el desarrollo sustentable del turismo, la creación de espacios de sensibilización, de socialización y de circulación de información orientados a reducir las asimetrías de género.

Ciudad Educadora y del Conocimiento propone la idea de promoción de una gesta educativa que involucre a toda la sociedad. Además, se plantea el desarrollo educativo y tecnológico de alta calidad en la zona sur de la ciudad y el fortalecimiento de la calidad educativa y su vinculación con la producción y el trabajo.

Ciudad Proyectual o del Futuro prioriza el rediseño de la ciudad en función de las necesidades de los niños, niñas y adolescentes. Además, reconoce la necesidad de lograr una ciudad más equilibrada, sustentable y de mejor calidad de vida. Y entiende a la ciudad como una red comunicacional que relaciona las necesidades de los diferentes colectivos urbanos y la preservación de patrimonio natural y cultural.

Ciudad de Gestión Asociada y Participación Ciudadana propone un seguimiento y control ciudadano de la aplicación de los fondos públicos, el fortalecimiento de los mecanismos de participación ciudadana, la promoción de normativa político-electoral propia, la modernización del estado, la consolidación del proceso de descentralización y la paridad en la representación política, institucional y organizacional.

Ciudad Metropolitana establece la creación y fortalecimiento de instancias de articulación interjurisdiccionales para el diseño y aplicación de políticas públicas metropolitanas. A su vez, promueve la integración física, funcional y social de la ciudad y la generación de un sistema de centralidades articuladas con región metropolitana.

Ciudad Autónoma y Capital Federal se centra en el rol de Buenos Aires como ciudad autónoma y federal y la reformulación de la participación porcentual de la ciudad en la coparticipación federal de impuestos.

Ciudad del Mundo tiene como lineamientos la internacionalización de empresas a partir de las mejoras en su capacidad productiva y de diferenciación de productos, la priorización del eje Sur-Sur, el posicionamiento como nodo turístico de calidad y foco de inversiones y el desarrollo de una marca “ciudad”.

Acciones generadas recientemente

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El Plan Estratégico plantea como uno de sus pilares, generar consensos en base a la participación ciudadana para establecer los ejes de trabajo. En este sentido, es insoslayable la necesidad de contar con un marco normativo que ordene y promueva las asociaciones público-privadas. Con lo cual, se desarrolló un proyecto legislativo -luego convertido en ley- destinado a establecer el marco regulatorio para el desarrollo y la ejecución de proyectos de obras de infraestructura y servicios para la Ciudad en conjunto con la iniciativa privada.

De tal modo, se regulan los contratos acordados entre una entidad estatal y una persona de derecho privado para el diseño, la construcción y, eventualmente, la operación y el financiamiento total o parcial, cuyos objetivos y principios generales son los siguientes: transparencia y publicidad; protección de interés público; sustentabilidad económica, social y ambiental; adecuada distribución de riesgos; transferencia de activos; competencia y ecuanimidad; responsabilidad fiscal; y control y supervisión.

Esta legislación representa la preocupación impulsada por el Plan para ampliar la base participativa, incentivar las inversiones y apoyar el desarrollo de diversos actores en proyectos de infraestructura y servicios. Y, finalmente, introduce mecanismos que promueven la transparencia y la eficacia de la norma, garantizando el acceso a la información respectiva a los proyectos, el control social y rendición de cuentas y registros presupuestarios.

De esta manera, el Plan Estratégico de la Ciudad de Buenos Aires propone como premisa insoslayable lograr una amplia base participativa de diferentes actores sociales y ofrece una plataforma para plantear propuestas estratégicas acordadas por la diversidad de instituciones de la comunidad.

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Nota: El Consejo de Planeamiento Estratégico de la Ciudad de Buenos Aires es presidido por el Jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, y la Subsecretaria de la Unidad de Coordinación es Silvana Giudici. Asimismo, las organizaciones civiles que integran el Plan han elegido democráticamente para el período 2015-2017 como Vicepresidente a José Clavería; como Vicepresidente Alterno a Luis María Peña; y como Director Ejecutivo a Guillermo Tella.