Prevén siete horas de tránsito lento el jueves en la Ruta 5 Sur en inicio de feriado largo

transito semana santa ruta 5 surPor Pamela Gutiérrez, El Mercurio.

No se podrá circular a más de 60 km/h:

Un viaje a Rancagua, que tarda una hora y 20 minutos, no se podrá realizar en menos de dos horas ese día en la tarde.

La expectativa del primer feriado largo del año tiene un freno: entre las 17:00 horas y la medianoche, no se podrá circular a más de 60 km/h en la Ruta 5 Sur, siempre y cuando no haya ningún percance mayor.

El gerente general de Ruta del Maipo, Miguel Carrasco, afirmó que aunque la empresa aplicará gestión de tráfico, “como concesionaria entendemos que el mejor servicio que podemos darles a nuestros usuarios es entregarles información para que planifiquen su viaje”.

Según un estudio efectuado por el experto en Transportes de la Universidad Diego Portales, Louis de Grange, desde las 17:00 horas circularán más de 3.300 vehículos por hora, siendo el horario más crítico entre las 18:00 y 19:00 horas, cuando transite el peak de 3.600 automóviles.

Según explica De Grange, cuando hay solo dos pistas disponibles, como es normalmente, la capacidad es de 2.800 vehículos por hora; con tres pistas hacia el sur, se incrementa hasta 3.500 vehículos. “Con esa condición, la mejor velocidad que se puede alcanzar con ese flujo, es de 60 km/h, siempre y cuando no hayan incidentes. Es impensado viajar a 80 km/h en horario punta”.

Por ello, Ruta del Maipo ya propuso al MOP aplicar tres pistas en dirección al sur del jueves, desde las 15:00 horas, entre el enlace Los Pinos del Acceso Sur a Santiago y el bypass de Rancagua, es decir, un tramo de 43 km.

Ante esa cantidad de vehículos, la estabilidad del flujo se vuelve frágil. “Si hay una colisión por alcance, puede ocurrir desde que se paralice el tránsito hasta bajar la velocidad a 10 o 15 km/h”, dice De Grange.

Eso significa que un viaje a Rancagua, que normalmente toma una hora y 20 minutos, el jueves no tomará menos de dos horas, “siempre y cuando no ocurra nada excepcionalmente grave”, indica el experto.

Pese a que la recomendación para estos fines de semana largos es que los usuarios transiten fuera de las horas punta, no siempre es posible. “No hay tantas posibilidades de planificar mucho el viaje, sobre todo en estos fines de semana que no son tan largos y que la gente quiere aprovechar al máximo. Entonces, los usuarios prefieren estar en el taco, en el que van a perder dos horas, en vez de mover su viaje y perder seis horas”.

Domingo

Para el regreso, el escenario es más crítico, debido a que la hora punta se iniciará a las 14:00 hasta las 23:00 horas, con un tránsito superior a 3.100 vehículos. Para ese día, habrá tres pistas en dirección a Santiago.