Más de la mitad de las viviendas de Santiago centro fueron construidas en últimos 15 años

venta de viviendas gran santiagoPor Manuel Valencia, El Mercurio.

Mapa de las edades de la capital muestra cómo se ha ido extendiendo en el último siglo:

Pese a la renovación urbana y a la densificación que ha experimentado el casco histórico, la mayor parte de la superficie de la comuna data de mediados del siglo pasado.

Más de 100 mil metros cuadrados ha crecido Santiago en el altura, en los últimos diez años. En el mismo lapso, el casco histórico perdió 382 casas, lo que confirma un proceso de “verticalización” de la ciudad.

El proceso también lo evidencia el primer mapa de las edades de Santiago, elaborado por el portal Toctoc.com, que a partir de datos entregados por el Conservador de Bienes Raíces logró establecer los años de construcción de todas las manzanas del Gran Santiago.

Además del crecimiento de la ciudad, con viviendas más nuevas hacia las zonas periféricas como Maipú y La Florida, Las Condes y Quilicura, la ciudad ha experimentado procesos de renovación en sectores fundacionales como Santiago, Providencia y Ñuñoa.

También la expansión habitacional con viviendas construidas después de la década de los 80 se ha traslapado con desarrollos antiguos, que datan de la primera mitad del siglo XX en comunas antes separadas del Gran Santiago, como Puente Alto y San Bernardo.

De acuerdo a Fernando Herman, subgerente de la empresa Toctoc.com, el mapa también evidencia situaciones destacables, como el intenso crecimiento inmobiliario del centro, impulsado por el subsidio de renovación urbana, que a partir de los noventa le cambió la cara al corazón de la ciudad.

“En los últimos 15 años Santiago ha construido más unidades habitacionales y oficinas que en toda su historia. Casi el 60% de las propiedades que existen en esta comuna fue inscrito después del 2000. Sin embargo, este explosivo crecimiento fue en altura y no cubrió el centro en su extensión. Cerca de la mitad del territorio de esta comuna sigue siendo antiguo”, explica.

Estas zonas antiguas alojan el 20% de las propiedades de la comuna y predominan al sur de la avenida Matta.

Lo anterior es correlativo con las diversas edades de la ciudad. La zona que concentra, por lejos, más construcciones previas a 1950 es Santiago centro, seguido de Independencia, una parte de San Miguel, Quinta Normal y Ñuñoa. Luego, entre 1950 y 1960, estas comunas se extendieron con viviendas hacia Pedro Aguirre Cerda, Providencia y San Joaquín. En la década del 60, comenzó la construcción masiva en Las Condes, Conchalí y Lo Espejo. Desde los 70 a los 80, el auge inmobiliario se consolidó en La Florida, Cerro Navia, Peñalolén, Lo Prado, El Bosque, San Ramón y Maipú. Después, en los 80, se inició la anexión de San Bernardo, Puente Alto y el crecimiento de Renca.

Entre 1990 y 2000, el desarrollo se intensificó en Maipú, Puente Alto, Las Condes, Pudahuel, La Florida y San Bernardo. Y, desde el 2000 en adelante, con incentivos como el subsidio de renovación urbana, el crecimiento vuelve a Santiago y se consolida en Las Condes, Puente Alto, Maipú y Ñuñoa.

Para el subdirector del Instituto de Estudios Urbanos de la UC, Luis Fuentes, el mapa es un reflejo de los procesos simultáneos de expansión de Santiago, en el centro y en la periferia. “La ciudad vive distintas lógicas de crecimiento residencial, tanto en el casco histórico, con una verticalización generada por departamentos, y una extensión a la periferia, con casas”, señala.

El urbanista agrega que “llama la atención también lo que se observa en torno a Santiago centro, con zonas de baja renovación, con construcciones antiguas donde no hay mucho dinamismo. Eso está dado por regulaciones y condiciones poco propicias para la edificación”.

 TendenciasZonas de auge

Las comunas que concentran más metros cuadrados construidos desde los años 50 son Maipú y Puente Alto, las más habitadas. Otras que destacan son el centro, Las Condes, La Florida, Ñuñoa, San Bernardo y Providencia.

Cordilleranas

Lo Barnechea, Las Condes, Peñalolén, La Reina, La Florida y Puente Alto son las zonas de mayor extensión de territorio.