Encuentran 6 muertos en El Salado y Chañaral, y viviendas dañadas llegan a 14 mil

muertos zona nortePor El Mercurio.

Cifra oficial es de 12 víctimas fatales, pero Gobierno estima que aumentará en las próximas horas:

Restos, que estaban entre los escombros, fueron trasladados al hospital de Chañaral para iniciar el proceso de identificación. Esta tarea será reforzada con una mayor dotación de profesionales del Servicio Médico Legal.

“Es altamente presumible que haya más fallecidos y un número importante de desaparecidos”, comentó ayer la Presidenta Michelle Bachelet, al concluir el Comité Operativo de Emergencias en el Palacio de La Moneda. El Gobierno informó a las 21:30 horas de ayer de 12 víctimas fatales, pero las denuncias que se reciben desde la zona afectada indican que el número debe aumentar en las próximas horas.

Y así ocurrió ayer en Chañaral, en donde se encontraron dos cuerpos en las riberas norte y sur de la desembocadura del río El Salado. Se trata de un hombre de unos 35 años y de una mujer de aproximadamente 60 años.

Los cadáveres fueron llevados al hospital de Chañaral, en donde seis peritos del Laboratorio de Carabineros (Labocar) iniciaron el trabajo para identificarlos. El avanzado estado de descomposición dificultará esta tarea.

El mayor Iván Bustamante, jefe del equipo, confirmó también que fueron encontrados otros cuatro cuerpos en la localidad de El Salado, los que fueron enviados a Chañaral para el proceso de identificación.

Solo en Chañaral, una de las ciudades más golpeadas por los aludes, hay un centenar de denuncias de personas desaparecidas. Entre ellas está el caso de Benjamín Carrasco Maturana (8), quien ayer era buscado por su prima Clarisa Rojas y su amiga Cecilia Herrera, las que hundían largos maderos en el lodo, sin encontrar ningún vestigio.

El menor estaba en su hogar cuando un golpe de agua se llevó su casa de calle Pirquineros. Su padre apareció vivo a varias cuadras de distancia, su madre también a cerca de mil metros de su vivienda, y su hermano aferrado a una roca en la desembocadura del río Salado.

Hay igualmente extranjeros entre los desaparecidos. “Desconocemos lo que pasó con muchos de nuestros compatriotas, que vivían en Copiapó y Tierra Amarilla”, dijo Jhonny Bautista, presidente de la Organización de Residentes Bolivianos.

Una médico tanatóloga y dos técnicos de Santiago más una dactiloscopista y un técnico de La Serena se sumaron ayer al trabajo de autopsias e identificación de los fallecidos en la tragedia del norte. En Copiapó había solo dos médicos tanatólogos y dos técnicos auxiliares. El director del Servicio Médico Legal, Patricio Bustos, está en la ciudad coordinando el trabajo de estos profesionales con el Ministerio Público, las policías y el Ministerio de Salud.

Daño de Viviendas

En un balance preliminar, el subsecretario de Vivienda, Jaime Romero, estimó en 14 mil las viviendas afectadas por el desastre en la Región de Atacama. “Al menos unas cinco mil presentan mayores daños y que son las que estarían en el paso de la bajada de la quebrada Paipote”, dijo.

Los daños que presentan las viviendas afectadas van desde las filtraciones en techumbre e ingreso de lodo, mientras que otras presentan pérdida total generada por el alud y el impacto de la lluvia.

En el terremoto de Iquique y Arica, en abril de 2014, un total de 9.547 viviendas presentaron problemas en sus estructuras.

12 muertos producto de la tragedia en el norte es la cifra oficial que dio ayer el Gobierno.

20 desaparecidos establece el reporte entregado anoche por el Ministro del Interior.

4.684 damnificados ha dejado la tragedia que afecta a tres regiones del norte del país.

62 personas se mantienen aisladas según informó la Oficina Nacional de Emergencia.

$5 mil millones aprobó Subdere para Antofagasta, Atacama y Coquimbo.