Bachelet defiende labor de la Onemi y asegura que “ha funcionado muy bien”

onemi zona norte aludesPor J. Herrera, El Mercurio.

Tras reunión del comité de emergencia, en La Moneda:

Presidenta espera que haya celeridad en la tramitación del proyecto que crea un servicio para la gestión de emergencias.

Tras estar 48 horas en el norte, ayer la Presidenta Michelle Bachelet encabezó un nuevo comité de emergencia. Y después de la reunión, en la que participaron ministros, subsecretarios y miembros de las Fuerzas Armadas, la Mandataria se refirió a labor que ha realizado la Oficina Nacional de Emergencia en las regiones afectadas.

“Quiero decir que la Onemi ha funcionado muy bien. Yo he visto en terreno a la gente funcionando, perdonando la expresión, ‘sacándose la mugre’ trabajando”, señaló.

En cuanto al proyecto de ley que crea una nueva institucionalidad, Bachelet indicó que la propuesta de la administración anterior “no fortalecía la Onemi”, por lo que se redactó una nueva iniciativa que desarrolla el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias.

Según explicó, la idea es que sea una “Onemi musculosa, y que no sea solo coordinar, porque eso sí lo hace, pero necesitamos más expertos, más técnicos, más personas capaces de coordinar adecuadamente”. Y añadió: “Espero que haya celeridad en la tramitación de esta ley”.

Catastro

“Todavía estamos en la etapa de emergencia”, dijo Bachelet, donde se ha buscado “evitar el riesgo para la vida de las personas”, y añadió que desde mañana se pasará a una segunda etapa, donde empezará el catastro de los daños y para lo cual se necesita personal especializado.

El ministro vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, explicó que la segunda etapa también implica la normalización de los servicios básicos, junto con el restablecimiento de las rutas. Luego, viene una tercera etapa, “que corresponde a la reconstrucción y la Presidenta ha instruido que, en todas las zonas donde es posible hacerlo, se inicie el catastro para que se tenga el diagnóstico, (y así) elaborar con celeridad los planes de reconstrucción”.