Sede del Colegio de Arquitectos es el primer Monumento Histórico con código patrimonial QR

Sede del Colegio de Arquitectos de Chile.

Sede del Colegio de Arquitectos de Chile.

En 1974, el Colegio de Arquitectos de Chile adquirió el Palacio Figueroa con el objetivo de convertirlo en su sede nacional y de preservar su legado patrimonial, ya que fue diseñado por el arquitecto chileno Luciano Kulczewski, uno de los principales exponentes del art noveau en el país.

Como parte de este plan, el edificio que está ubicado a pasos de Plaza Italia, fue intervenido el mismo año por el arquitecto Gonzalo Mardones para habilitarlo para el Colegio, institución que promovió su protección, la que fue aprobada por el Consejo de Monumentos Nacionales en 2010 cuando lo declaró Monumento Histórico.

Antes de esto, el edificio ya era reconocido como un hito patrimonial de la ciudad y que hoy en día, producto de una reciente innovación pionera en un Monumento Histórico, quienes circulen por el lugar podrán conocer más sobre su historia en sus celulares.

A continuación te contamos en qué consiste.

Hace unos días, el Directorio del Colegio y la Fundación Vive el Patrimonio inauguraron una placa con un código QR en el hall de la sede. A través de ella, cualquier persona que transite por el sector y que quiera conocer más sobre su historia que data de 1920, podrá escanear el código en sus celulares (smartphone) y obtener esta información.

Asimismo, quedará disponible una galería de imágenes del edificio y las noticias del Colegio, según contó el Director Nacional de la institución, Enrique Barba.

codigo qr colegio de arquitectos de chile

De esta manera, la sede del Colegio de Arquitectos se convirtió en el primer Monumento Histórico del país en tener un código QR que rescata y acerca a los ciudadanos esta información patrimonial. 

Cabe mencionar que Kulczewski es considerado uno de los mejores exponentes del art noveau en Chile, un estilo que representó en varias de sus obras, junto con elementos del neo clásico francés y neo medieval.

Sede del Colegio de Arquitectos de Chile.

Sede del Colegio de Arquitectos de Chile.

Entre las construcciones de su autoría que permanecen en Santiago están la Piscina Escolar de la Universidad de Chile, el funicular del cerro San Cristóbal, las poblaciones Los Castaños, Keller, Madrid, Militar y Quinta Meiggs (en la calle Virginia Opazo) y su casa familiar ubicada en la calle Estados Unidos 203, en el Barrio Lastarria, por nombrar solo algunas.

Hasta ahora, dos son las construcciones en Santiago que tienen disponibles estas innovaciones para los ciudadanos. A la sede del Colegio de Arquitectos se suma una casa patrimonial ubicada en el Barrio Matta que fue recuperada por el arquitecto César Dimitroff y que desde marzo tendrá un Bibliocentro Vecinal impulsado por la Fundación Vive El Patrimonio y la Municipalidad de Santiago.