Riesgo de alud obliga a evacuar a 600 vecinos en cordillera de la IV Región

evacuacion riesgo de alud elquiPor Mauricio Silva, El Mercurio.

Embancamiento de río Turbio formó peligroso dique:

Por las precipitaciones, 163 personas de la comuna de Vicuña, principalmente del sector de Huanta, están albergadas.

Seiscientos habitantes de las localidades de Chapilca, Tapalca y Varillar en la cordillera de la IV Región fueron evacuados a sectores más altos por el Ejército y Carabineros ante el riesgo que representa el embancamiento del río Turbio.

En este afluente principal del río Elqui se generó un dique artificial de sedimentos y barro de 10 metros de altura en el kilómetro 105 de la ruta internacional D-41, el que amenazaba con caer como alud sobre esos poblados, ubicados aguas abajo.

“Se formó un dique de grandes dimensiones que limitó el paso del agua. Con apoyo del Ejército y de Carabineros resolvimos evacuar, porque podía explotar y bajar con fuerza el agua”, explicó el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, quien señaló que los vecinos acataron disciplinadamente la evacuación.

En un sobrevuelo realizado ayer por la zona, la intendenta regional Hanne Utreras comprobó que el riesgo había disminuido tras amainar las lluvias, aunque la autoridad regional aseveró que el despeje de la Ruta 41, que conecta con Argentina a través del paso de Agua Negra, tomará varios días.

En el vuelo también participó el coordinador del Área de Seguridad Minera del Sernageomin, Adrián Flores Jopia, quien descartó que las crecidas fluviales hubieran alcanzado depósitos de relaves de faenas mineras ubicadas en torno al río Elqui.

Producto de las precipitaciones, 163 personas de la comuna de Vicuña, principalmente del sector de Huanta, se encontraban albergadas.

A media tarde chubascos intermitentes, acompañados incluso de granizo, sorprendieron a los vecinos de Vicuña. Esa situación aumentó rápidamente el caudal del río Elqui, el que tuvo desbordes en el sector de Marquesa, al oriente de La Serena, sin causar daños.

La Superintendencia de Servicios Sanitarios informó que en la región 150 mil personas se encuentran afectadas por cortes, producto de la alta turbiedad que registra el río Elqui.