Onemi niega descoordinación con Meteorología y asegura que cumplió con protocolos

onemi marzo 2015Por S. S., El Mercurio.

Debate sobre oportunidad de alerta en Atacama:

Meteorólogo Luis Salazar aseguró que el domingo habían notificado que caerían 30 mm de lluvia en un día.

“Precipitaciones entre Antofagasta y Atacama”, anunciaba el aviso que la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) envió, el sábado 21 de marzo, a la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), para alertar sobre los alcances del núcleo frío en altura que llegaría al norte del país el martes 24.

Un día más tarde, el domingo 22, la DMC, dependiente de la Dirección General de Aeronáutica Civil, replanteó su aviso y emitió una “alerta moderada”, basada en los nuevos pronósticos disponibles: la costa y los valles de Atacama recibirían entre 20 y 30 milímetros de lluvias, una cifra inusual para una zona árida, en la que en un año normal no caen más de 37 mm.

La estimación se cumplió y por estos días las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo sufren las consecuencias de lo que el propio Gobierno ha calificado como “el mayor desastre pluviométrico” en 80 años.

En ese contexto, desde distintos sectores surgieron críticas por la reacción de la Onemi, en especial sobre la oportunidad con que decretó las alertas e informó a la población con miras a prepararla para un evento de esa magnitud.

Además, en distintas entrevistas el meteorólogo de la DMC Luis Salazar aseguró que la entidad cumplió con enviar la información a tiempo. “El pronóstico que existía siempre habló de alrededor de 30 mm de agua en 24 horas, en la zona de Atacama”, detalló Salazar.

El director de la Onemi, Ricardo Toro, dijo que “las palabras de Salazar han sido poco afortunadas y generado una polémica innecesaria”.

En la Onemi explican que el mismo domingo 22 se declaró una alerta temprana preventiva para Atacama, ampliada al día siguiente para Coquimbo y Antofagasta. El martes, la alerta de Atacama fue elevada a “amarilla”, y a las 23:35 horas de ese día se declaró alerta roja para la comuna de Alto del Carmen, que a las 07:00 horas del miércoles 25 fue extendida a toda la III Región.

“Desde el primer momento se dispuso de todos los recursos disponibles”, asegura Miguel Ortiz, jefe del Centro de Alerta Temprana de la Onemi, descartando una eventual descoordinación con la DMC.

AVISO

Desde EE.UU, el experto de AccuWeather Anthony Sagliani dijo a TVN que publicó información sobre lo que ocurriría el domingo en la mañana. “No creo que sea una sorpresa”.