“Necesitamos helicópteros para ir a rescatar personas que están en peligro en los cerros”

alto del carmen aluvionPor Juan Castellón, El Mercurio.

Claudio Morales, concejal de Alto del Carmen:

Alcaldesa Carmen Bou está aislada en el poblado junto a unas 750 personas, sin agua, luz ni medicinas. De 47 localidades de la comuna, 40 están incomunicadas. Preocupa el abastecimiento de alimentos.

“Ha sido bien poca la ayuda que hemos tenido acá (…) está escaseando el alimento, no tenemos agua, medicamentos… La gente está entrando en pánico. Hay gente sangrando por las narices. Tenemos muchos lactantes y personas de la tercera edad y sigue lloviendo”, relata atropelladamente el concejal de Alto del Carmen Claudio Morales.

“Los helicópteros han pasado para arriba y para abajo y solo uno, privado, de una minera, se llevó a dos abuelitos. Uno llevaba cuatro días sin dializarse. Mañana ya hubiera sido tarde para él”, agrega Morales, quien permanece en la localidad de Las Marquesas junto a unas 200 personas.

Separadas por el Valle del Huasco, de las 47 localidades que forman la comuna de Alto del Carmen -ubicada a 45 kilómetros de Vallenar-, 40 están incomunicadas, asegura la alcaldesa Carmen Bou.

La propia jefa comunal está en el poblado junto a unas 750 personas, muy preocupada por la gente que está aislada en esas pequeñas localidades.

“Necesitamos helicópteros para ir a buscar personas”, advierte Bou, quien además confirma que ya tienen tres denuncias por presunta desgracia.

La mayor preocupación es el valle del Tránsito, porque las viviendas son más precarias y están en las partes más bajas, cuenta el concejal Riquelme. Unas 2.500 personas viven en esa quebrada.

Susana Campillay fue evacuada en helicóptero, pero acusa que “para allá, en el sector de Placeta, no hay rescate. Nos juntamos con otras personas en el albergue y ahí contaban de familiares que tenían en las quebradas y de los que no han sabido nada. Esa gente sigue en los cerros”.

La mujer aseguró que “otros habían perdido todo. El agua y el barro se llevó todo. Y el mayor problema de hoy es que las quebradas siguen bajando”.

Jocelyn Ortiz, de Alto del Carmen, reclama que “no tenemos agua. La lluvia se llevó todo. Al pueblo no han llegado camiones aljibe, quizás hasta cuándo vamos a estar aquí”.

Omar Cantillay, concejal de esa comuna, intentó recorrer algunos sectores buscando personas, pero se encontró con que todos los caminos están cortados. “En algunos sectores desapareció el camino”, dice.

Según Morales, en Las Marquesas la preocupación es cuál será el comportamiento de la quebrada más grande si es que sigue lloviendo.

Allí no tienen cómo alimentar a las personas y sin energía eléctrica, advierte, “no podemos sacar agua de los pozos de agua potable rural. Tenemos un grupo electrógeno y solo un teléfono de Entel, que es la única compañía que tiene señal, que estamos cargando en mi vehículo”.

El concejal vaticina que después de las precipitaciones habrá problemas con las atenciones de salud, el suministro de medicamentos y el abastecimiento de víveres.

Por ello pidió al Gobierno que envíe helicópteros y maquinaria pesada para recuperar la conectividad y despejar los caminos.

El senador por Atacama Baldo Prokurica, quien llegó a la zona, aseguró que el Ejecutivo se comprometió a “disponer de recursos en forma inmediata, sin licitación pública, para que se pueda abastecer de insumos mínimos”.

SIN AGUA

“La lluvia se llevó todo. Al pueblo no han llegado camiones aljibe”, afirma Jocelyn Ortiz.