Los muertos por el temporal aumentan a seis en una nueva jornada de aluviones

fallecidos desaparecidos aluviones norte chilePor Pablo Reed, El Mercurio.

Autoridades decretaron toque de queda en la capital de Atacama:

Hay 19 personas desaparecidas, 760 damnificadas y 5.576 albergadas. Hospitales y colegios han sufrido importantes daños.

Según las últimas cifras oficiales, las lluvias y aluviones en el norte habían dejado hasta ayer seis muertos y 19 desaparecidos.

Entre las regiones de Antofagasta y Coquimbo había 760 damnificados y 5.576 albergados, en 23 recintos habilitados.

Además, 27.337 clientes permanecían sin suministro eléctrico.

Ante la emergencia, se encuentran suspendidas las clases en las regiones II y III; así como en cinco comunas de la IV.

En la Región de Antofagasta, el hospital de Mejillones está inhabilitado. Los pacientes fueron derivados a la 3 {+a} Compañía de Bomberos. También hay daños significativos en los recintos asistenciales de Calama y Taltal.

En la Región de Atacama hay 35 viviendas destruidas, 138 viviendas con daño mayor y 407 con inconvenientes menores.

En el hospital de Diego de Almagro, 26 pacientes debieron ser trasladados a un albergue, mientras que el de Copiapó también registra daños importantes.

Hay 212 personas aisladas en distintos puntos de la región, dos colegios con problemas de funcionamiento y un retén de Carabineros con pérdida total.

En esta región rige desde ayer un toque de queda, entre las 23:00 horas y las 6:00 de la mañana.

La Presidenta Michelle Bachelet informó que infantes de marina están colaborando en las tareas de seguridad.

En la Región de Coquimbo hay cuatro viviendas con daño mayor y 392 con daño menor.

Están aisladas 600 personas en Los Choros, Los Morros, Cochiguaz y Punta Colorada.

Subtel admite vulnerabilidad de fibra óptica y anuncia planDespués ser interrumpida por los incendios forestales en La Araucanía, la red de fibra óptica también tuvo problemas con los temporales del norte, pues se cortó en dos sectores. La situación fue resuelta en algunos tramos por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) mediante un bypass entre Valparaíso y Arica. Sin embargo, comunas como Chañaral, Tierra Amarilla y Diego de Almagro seguían ayer con problemas de servicio. El subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, reconoció que el sistema chileno, por la realidad geográfica del país, es vulnerable, pero que se trabaja en un sistema de “redundancias tecnológicas, bajo un concepto de inteligencia de redes, para que no haya dependencias de un tipo de energía. Se analizarán todos los escenarios, como internet, telefonía y otros. En el sur vamos a soterrar la red en algunos sectores, pero en el norte hay que diversificar redes”, explicó. Anunció que por lo prolongado de los cortes, se dará curso a las indemnizaciones para clientes que establece la ley para suspensiones superiores a cinco horas.