Las caras del desastre

aluvion chanaral region de atacamaPor El Mercurio.

Chañaral, la ciudad invadida por el lodo, en alerta ante un río amenazanteCon 16 mil habitantes, la ciudad de Chañaral quedó dividida por una enorme crecida del río El Salado, que entró el martes con sus aguas torrentosas y arrastró a varias personas que hoy permanecen desaparecidas. Fuera de las cifras oficiales, allí se habla de unas 20, pero otros creen que el número puede superar el centenar. La incertidumbre desvela a su población frente a un cauce, antes seco, y cuya capacidad de destrucción acaba de conocer. Los habitantes temen que otro desborde provoque aun más daños. En la foto, captada en la tarde de ayer, se aprecia el estado en que quedó un estacionamiento en el sector céntrico de la localidad.

Alto del Carmen: albergados y daños a producción pisquera. En la pequeña comuna de la provincia de Huasco, Región de Atacama, viven 4.952 personas repartidas en 47 localidades rurales. Todas permanecen aisladas por el corte de las vías y se contabilizan 750 albergados en recintos instalados por el municipio local. Además, el desborde del río Conay provocó severos daños en parronales destinados a la producción de pisco en los valles del Tránsito y de San Félix.

Presidenta Michelle Bachelet en terreno. La noche del miércoles, la Presidenta Michelle Bachelet viajó a Copiapó, donde en un recorrido (en la foto) constató la magnitud de la tragedia. Ayer, encabezó una reunión de coordinación en el Regimiento de Infantería y luego se trasladó hasta Chañaral, donde visitó los albergues. Dijo que el “Gobierno está desplegado en terreno” y llamó a privilegiar el uso de helicópteros en el rescate de los aislados, y no en el traslado de autoridades.

Desolación en puerto nortino. El dolor y la impotencia por la pérdida de vidas humanas y bienes materiales se mezclaban ayer en el puerto de Chañaral, a 167 kilómetros de Copiapó. El río El Salado arrasó con todo lo que encontró a su paso hasta llegar al Océano Pacífico. Los vecinos sostienen que costará olvidar la tragedia, pero que ahora se debe pensar en una rápida reconstrucción.

Taltal ha sufrido tres destructivos aluviones. Más de 500 viviendas fueron afectadas por el torrente de lodo y agua que bajó con fuerza por la quebrada central de esta ciudad, ubicada en la costa, al sur de Antofagasta. Hubo 35 mm de lluvias intensas y luego, de noche, vino el primer aluvión, que fue seguido ayer por otros dos. Bomberos obligó a evacuar las zonas de riesgo.