Bachelet encabeza despliegue del Gobierno y viaja al norte ante crítica situación por lluvias

temporal atacama 2015Por Jorge Arellano, Pulso.

Sorpresiva fue la decisión de la mandataria de ir a la zona donde se había declarado estado de excepción constitucional por catástrofe, ya que se había determinado en un principio que el ministro del Interior encabezara el operativo. Antes de viajar la Presidenta admitió que la situación había empeorado y habló de entre seis a diez desaparecidos.

Antes de subir al avión que, al cierre de esta edición, la llevó rumbo al norte del país, la Presidenta Michelle Bachelet confirmó que había entre seis y diez desaparecidos por la catástrofe.

Horas antes, a las 18:30 de ayer, se confirmaba en La Moneda que la mandataria había decidido viajar la región de Atacama por la crítica situación que se vivía en la zona debido a las lluvias que se registraban desde el martes, y antes de emprender viaje admitió que la situación se había agravado.

La determinación fue sorpresiva, porque sólo un par de horas antes el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, había informado que él era quien viajaba a la región para encabezar el despliegue del Gobierno.

En ese momento, el jefe de gabinete informaba además que se había declarado estado de excepción constitucional de catástrofe en la región (que luego se amplió a la comuna de Antofagasta) y que las Fuerzas Armadas tomaban el control del orden público y de todo el apoyo necesario en el lugar.

Ante las preguntas de la prensa respecto del porqué la jefa de Estado permanecía en Santiago, el jefe de gabinete se limitó a explicar que la mandataria estaba monitoreando todo lo que sucedía en la región a través de distintas instancias.

Bachelet había encabezado minutos antes un encuentro interministerial con el propio Peñailillo, más los titulares de la Secretaría General de Gobierno, Álvaro Elizalde; de Educación, Nicolás Eyzaguirre; de Salud, Carmen Castillo; de Obras Públicas, Alberto Undurraga; de Agricultura, Carlos Furche, y de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo.

Además, estuvieron presentes en el encuentro los subsecretarios del Interior, Mahmud Aleuy; de Vivienda y Urbanismo, Jaime Roblero; de Salud Pública, Jaime Burrows; de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo; el Superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Ávila, y el director nacional de la ONEMI, Ricardo Toro.

Ahí se había tomado la decisión de que el jefe de gabinete viajara en compañía del ministro de Obras Públicas y de los subsecretarios de Vivienda y Redes Asistenciales.

Fue luego de conocerse la decisión de la mandataria de viajar a la zona que el vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, realizó una conferencia de prensa, para aclarar la decisión.

Ahí sostuvo el secretario de Estado que la mandataria haría un recorrido por distintas zonas “para verificar que se esté entregando toda la ayuda necesaria para las personas afectadas”.

Antes de tomar el avión rumbo al norte en el Grupo 10 de la Fach, la mandataria dio algunas declaraciones donde sostuvo que “hemos visto que la situación se ha agravado”.

“Nosotros vamos a ir a ver en terreno cómo podemos seguir apoyando y aportando a quienes se han visto afectado”, añadió la jefa de Estado. “El Gobierno ha estado trabajando todo el día, toda la noche (…) pero me ha parecido necesario viajar hasta la zona”, agregó.

El viaje de la Presidenta se produjo en medio de algunas críticas que han surgido, incluso desde el oficialismo, respecto de cómo se han enfrentado las situaciones de crisis tanto en el norte como en el sur por los incendios.

“Estamos viviendo las graves inundaciones que afectan al norte del país y la verdad que un país como el nuestro, donde los incendios, sismos e inundaciones son más que frecuentes, requiere de otras estructuras y de una gestión distinta a la que tenemos”, dijo el jefe de la bancada de diputados DC, Ricardo Rincón.

Además, la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, había cuestionado la falta de centralización de la catástrofe.

Asimismo, la decisión de viajar de la Presidenta se produce en medio de las diversas polémicas que se han abierto por las investigaciones de los casos Penta, Caval y SQM. Incluso ayer la mandataria se refirió a esas investigaciones.

Cabe recordar que la mandataria el pasado 3 de marzo también había tomado la determinación de viajar a la zona afectada por la erupción del volcán Villarrica, en la región de la Araucanía. En esa oportunidad realizó un viaje exprés donde realizó un sobrevuelo por la zona y participó del COE regional.

Entonces fue cuestionada por parlamentarios de la oposición quienes plantearon el despliegue de la mandataria se trataba de una acción mediática, ya que nunca antes había visitado la región pese a la serie de incidentes ocurridos como causa del denominado conflicto mapuche.